Distintas organizaciones buscarán aportar información para el examen que el Consejo de Derechos Humanos realizará a El Salvador en octubre de 2024 y finalizará en febrero de 2025.

Las organizaciones defensoras de Derechos Humanos anunciaron este martes, la formación de un nuevo colectivo EPU/DESC (Examen Periódico Universal) donde participarán en el Cuarto Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) que harán al Estado de El Salvador.



El EPU es un mecanismo de evaluación implementado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y este examina el progreso de los Estados en estos últimos cuatro años en términos de derechos humano. En este sentido, el estado salvadoreño tiene que demostrar si cumplió con las recomendaciones brindadas en dicha revisión.

"El Estado salvadoreño, allá por el mes de octubre, tendrá que presentarse un informe y decirle al Consejo de Derechos Humano dónde tiene que demostrar: ‘esto es lo que hemos cumplido de las recomendaciones que nos hicieron anteriormente’, y el Consejo evaluará si se han cumplido”, explicó Héctor Carrillo, de Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD)

El Colectivo pretende presentar un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que permita determinar los avances, retrocesos y desafíos que presenta El Salvador durante los últimos cuatro años.

Las organizaciones que integran el colectivo han expresado una profunda preocupación en diversos sectores, tanto en lo económico, social, ambiental, entre otros. Entre las preocupaciones se encuentra la criminalización y persecución de líderes sindicales, ambientales y trabajadores municipales, como es el caso de los líderes ambientalistas de ADES en Santa Marta. Asimismo, se menciona la falta de interés y una deuda por parte del gobierno en temas ambientales.

“En la actualidad tenemos más de 1,586 permisos que se han dado a proyectos extractivos, a proyectos urbanísticos que han venido a extraer el agua y las minerías que vienen a explotar nuestra casa común. El gobierno no está garantizando una vida plena a la biodiversidad”, mencionó Claudia Ramírez, de la Asociación de Mujeres Ambientalistas de El Salvador (AMAES)

Entre las organizaciones que conforman este colectivo están: Alianza Nacional contra la privatización del agua, Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Asociación de Mujeres Ambientalistas de El Salvador (AMAES), Mesa permanente por la justicia laboral, Mesa por la soberanía Alimenticia, Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), La vida Campesina, AED "ROQUE DALTON", entre otras.

Este colectivo solicita al gobierno de El Salvador, que rinda un informe pormenorizado de la situación de los derechos Económicos, Sociales y Culturales en el marco del cuarto ciclo del Examen Periódico Universal, así como, la participación de dicho colectivo en la revisión del cumplimiento de las recomendaciones del tercer informe dirigido al Estado salvadoreño, a fin de determinar los avances y retrocesos actuales.