La delegación salvadoreña ha ganado hasta el momento un total de nueve medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Siete de los atletas cuscatlecos y dos de los equipos nacionales que han obtenido preseas aplicarán para adjudicar los premios económicos establecidos desde el 1 de marzo del año pasado por el Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

El presidente del INDES, Yamil Bukele, presentó un programa donde los atletas que logren medallas en las distintas competencias del ciclo olímpico tendrán derecho a estímulos económicos resumidos en una tabla según el evento que sea, en este caso los Juegos Centroamericanos y del Caribe.



A partir de lo anterior, la tabla divide los premios según la categoría individual y por equipos, asimismo, la cantidad que ganarán de acuerdo a las preseas que obtuvieron. En este sentido, el tirador Israel Gutiérrez y los surfistas, Amado de Jesús Guevara y Sindy Portillo, adjudicarán 2,500 dólares por lograr la presea de oro en San Salvador 2023.

Los anteriores también ganarán 700 dólares por ganar oro en la categoría de estímulo al mérito deportivo.

Por su parte, el surfista Bryan Pérez, la remera Adriana Escobar y la luchadora Josselyn Portillo obtendrán 1,500 dólares por ganar la medalla de bronce sumado 500 dólares por el mérito deportivo.

En el caso de los atletas salvadoreños que ganaron por equipos en natación artística y en remo se dividirá el premio establecido entre cada uno de los integrantes. Grecia Mendoza, Brandy Alvarado, Gabriela Morán, Gabriela Magaña, Maria Argueta, Brigitte Guadrón, Cesia Castaneda y Daira Sánchez lograrán 625 dólares cada una de las atletas que suman 5,000 dólares por la medalla de bronce.

Por su parte, Adriana Escobar, Ariana Townsend, Anne Sirois y Karla Calvo obtendrán 1,250 dólares por ganar la medalla de bronce de un total de 5,000 dólares. En el caso de la primera remera sólo optará a un premio del mejor resultado obtenido, ya que son parte del reglamento para aplicar a estos estímulos.

Los integrantes de ambos equipos deportivos obtendrán 500 dólares por mérito deportivo.

En el caso de Juan Turcios que ganó medalla de bronce en San Salvador 2023, no aplicará a estos premios, ya que según el jefe de comunicaciones del INDES, Mario Posada, se inscribió a última hora para participar en los Juegos, ya que no estaba en la delegación de Judo que estaría en la competencia.