Cuatro instituciones del gobierno salvadoreño presentaron este lunes un paquete de iniciativas para encaminar la formalización de las microempresas.

En total, presentaron cuatro iniciativas que se implementan en el marco de la Política de Integración Económica para la Microempresa por parte de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), el Centro Nacional de Registros (CNR), la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) y el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR).

En la lista de logros, Conamype anunció un diplomado titulado “Ruta hacia la Formalización” para compartir con las microempresas los trámites para formalizar el negocio, así como los beneficios y los pasos para iniciar trámites de regulación.

El CNR realizó el relanzamiento del régimen de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), incluidas en el Código de Comercio desde 2023, que pueden inscribirse con un solo accionista y un capital social mínimo de $1.

La inscripción de las SAS está exenta de cobros en el Registro de Comercio hasta diciembre de 2025, pero la semana pasada el Ministerio de Economía presentó a la Asamblea Legislativa una solicitud de reforma para extender el período hasta diciembre de 2026.

“Este esfuerzo ha permitido consolidar un mecanismo de articulación que, de manera sistematizada, promueve la cooperación entre las instituciones involucradas, facilitando la implementación de las líneas estratégicas en beneficio de las micro y pequeñas empresas”, indicó Conamype en un comunicado.

Por su parte, la Superintendencia presentó el Reglamento para el Funcionamiento de Pequeños Comercios, que se aplica a las microempresas dedicadas a la elaboración, envasado, almacenamiento y comercialización de productos cosméticos de uso humano y veterinario, o higiénicos y blandos de ortopedia.

Además, el OMR anunció una actualización del Sistema Integrado de Mejora Regulatoria (SIMEJORA), que integra un inventario de trámites y requisitos empresariales en instituciones públicas.