Defensoría del Consumidor despliega operativo por Viernes Negro y advierte de multas de hasta 500 salarios mínimos

Viernes 29, Noviembre 2024 - 7:46 AM
El presidente de la Defesoría recomendó a la población establecer un presupuesto para las compras del Viernes Negro. /Defensoría del Consumidor

Previo a este viernes se realizaron más de 300 verificaciones en todo el mes a nivel nacional.

La Defensoría del Consumidor desplegará inspectores durante este Viernes Negro y advirtió de multas que podrían rondar los 500 salarios mínimos. El presidente de la institución, Ricardo Salazar, explicó que el despliegue se realizó desde las 6:00 a.m. y pretende garantizar que se cumplan las disposiciones de la "Ley de protección al consumidor”. "La Defensoría del Consumidor ha preparado un despliegue para este día viernes, sino que también hemos mantenido un despliegue durante todo el mes de noviembre”, indicó Salazar en una entrevista en el canal estatal. El funcionario reveló que previo a la realización del viernes de descuentos se ejecutaron 330 verificaciones en donde se han detectado 30 incumplimientos. En torno a los hallazgos detectados en noviembre se encontraron casos por falta de información para los consumidores, así como problemas con las promociones, ofertas y garantías.

Verificaciones

La Defensoría señaló que en lo que va del año han realizado 900 verificaciones en materia de publicidad, promociones y ofertas, un tercio de estas se ejecutaron durante noviembre. El funcionario indicó en la entrevista de Frente a Frente que este mes también se han detectado entre 120 y 130 productos vencidos en 10 restaurantes, una cifra que se suma a 3,500 artículos detectados en el mismo estado en lo que va de 2024. Salazar explicó que la actividad ha tenido un "giro” en los últimos años, ya que cuando esta celebración inició, hace aproximadamente 15 años en El Salvador, las ofertas se aplicaban únicamente el viernes después de la celebración de Acción de Gracias. Posteriormente, los comercios comenzaron a ampliar a los fines de semana después al Viernes Negro. En los últimos años las rebajas se han extendido y duran, en muchos casos, todo noviembre. El presidente explicó que algunos comercios establecen descuentos especiales para personas que ingresen en determinada hora a los almacenes. Salazar indicó que la "Ley de protección al consumidor” establece en su artículo 18 que las prácticas abusivas, como los incrementos de precios de productos para reflejar falsas ofertas con sanciones de hasta 500 salarios mínimos. El funcionario recomendó a la población consultar el sitio "Compara” antes de realizar alguna compra este día. Además, la institución aconseja establecer un presupuesto y evitar "gastar mucho” para no comprometer el gasto corriente del hogar.