Según el medio ucraniano Ukraine Now, los delfines caen en la zona de irradiación de los instrumentos de navegación de los barcos rusos, y esto desactiva el órgano auditivo de los delfines.
Habiendo perdido su orientación, los animales "cegados" pierden su control acústico sobre el medio ambiente. En un estado de pánico, pueden lanzarse a tierra y morir, dice Ukraine Now.
El canal de televisión turco NTV reveló que un voluntario de una ONG de ayuda a los animales encontró los cuerpos de 24 delfines en una playa de Agacli, en el norte de Estambul, situada a orillas del Mar Negro, y alertó a las autoridades.
La gendarmería turca analiza la causa de su muerte.
"La orilla del otro lado (Ucrania) es una zona de guerra. ¿Murieron por las sustancias químicas en el agua? Hay que determinar la causa", afirmó a NTV Gurkan Gazoglu, el voluntario que encontró los delfines muertos.
"Desde hace un mes se observa un aumento extraordinario del número de delfines encontrados muertos en las orillas occidentales del Mar Negro en Turquía", afirmó el sábado la fundación turca de investigación marítima en un comunicado.