La decisión fue tomada de manera unánime en reunión de la comisión sostenida la tarde del martes. De acuerdo a datos de la Superintendencia del Sistema Financiero recibidos por la Asamblea Legislativa, son 1,004 cotizantes que cumplen la edad de jubilación y cuya devolución de ahorros sumaría $14.7 millones.
Sin embargo, los diputados también estudian la posibilidad de beneficiar a otros 2,433 cotizantes también han recibido un anticipo del 25 % de sus ahorros pero no cumplen con el requisito de la edad para jubilarse y que, según la ley, tendrían una devolución hasta que tengan la edad de jubilación. Además, estudian la posibilidad de beneficiar a otros 4,422 que aplicaron al anticipo y que podrían adoptar a una pensión. En este último caso, la diputada Yanci Urbina dijo que la devolución de los ahorros debería ser opcional para el cotizante.
En la Comisión, diputados de Arena y Gana se mostraron a favor de la devolución de los ahorros sin que los ahorrantes tengan que devolver el anticipo.
Los diputados harán consultas con la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) para ver la disponibilidad de fondos. Los diputados analizarán si podrán beneficiar a más cotizantes porque les reportaron una liquidez de $22 millones, Francisco Zablah propone que se haga de manera gradual.