"El consentimiento debe darse de forma voluntaria y ser expresión del libre albedrío, de acuerdo con las circunstancias concretas en cada situación. El consentimiento puede expresarse con palabras o actos", dice el proyecto.
Fuentes gubernamentales danesas lo explicaron así al portal Euronews: "Tiene que ser un "sí" voluntario y "de acuerdo a las circunstancias de cada situación".
El cambio legal es impulsado por el Gobierno socialdemócrata y sus tres aliados de centroizquierda. La reforma supone que ya no será necesario que haya violencia o amenazas de violencia. Bastará con que la otra persona no haya manifestado claramente su deseo de mantener relaciones sexuales.
"Significa, que será una violación si no hay acuerdo entre los involucrados", explicó el Ministro de Justicia, Nick Hækkerup.
La propuesta incluye los besos, caricias, sonidos de placer o movimientos relevantes, por ejemplo, ayudar a quitarse la ropa o realizar movimientos durante el coito.
-Ley se discutirá en octubre
El proyecto gubernamental será presentado en octubre al parlamento, donde tiene asegurada su aprobación al tener mayoría absoluta. Sin embargo, se espera que la ley entre en vigencia a partir del 2021.
Desde el oficialismo danés lo consideran un nuevo paradigma: si antes se consideraba violación a las relaciones sexuales forzadas, ahora ese concepto se amplía para los actos no consentidos.
Dinamarca se uniría así a otros grupos europeos con legislaciones similares sobre violación, como Reino Unido, Bélgica, Islandia, Alemania y Suecia.