Con 65 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó la creación del nuevo Instituto Salvadoreño del Café (ISC).

El Consejo tendrá por finalidad principal formular y dirigir la política nacional en materia cafetalera, orientada al desarrollo económico y social de la República .



Con esta nueva ley que da vida al nuevo ISC se deroga el Decreto de Ley de creación del Consejo Salvadoreño del Café y el Decreto de Ley de Creación del Instituto Salvadoreño del Café, creado en el 2021.

“La iniciativa recalca que los entes antes mencionados no responden a las necesidades actuales de la caficultura, por lo que necesita una nueva institucionalidad que integre las competencias y atribuciones, para la sostenibilidad de la caficultura nacional por su importancia social, económica y ambiental del país y las familias caficultoras”.

Esta nueva Ley del Instituto tiene como objetivo impulsar un sector, que fue abandonado por décadas por gobiernos anteriores y que necesita cambios”. debemos de estar al nivel de calidad
Edgar Fuentes
Diputado de Nuevas Ideas


Dentro de las atribuciones el ISC tendrá que velar porque se respete la competencia y la libertad de contratación en el comercio interno y externo del café.

El Instituto también deberá recopilar datos estadísticos de la caficultura nacional, así como cualquier dato relevante para el sector.

Debe producir y comercializar semillas, material vegetativo, para la propagación de plantas de café, con fines de investigación y transferencia tecnológica.

También deberá vigilar que los precios de venta al exterior sean acordes a los precios del mercado internacional para cada calidad de café que se coseche en el país.

Deberá promover y promocionar el consumo del café tostado y molido de los productores y torrefactores salvadoreños, productos clasificados para cafetería, promoción en ferias del sector, centros comerciales o eventos a través de la marca “Café de El Salvador”.

Nuestro café llega a otros países como Estados Unidos y Reino Unido y es importante la promoción de nuestro café y el apoyo a los productores”.
Norma Lobo
Diputada de Nuevas Ideas

Conformación.

La Junta Directiva será un órgano colegiado, integrado departe del sector público por:
Ministerio de Agricultura, Ministerio del Medio Ambiente, Banco Central de Reserva (BCR); Ministerio de Turismo y el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

El periodo de los titulares de estas entidades durará como parte de la Junta Directiva del ISC, durante el tiempo que sean funcionarios en sus cargos públicos.

Representantes del sector privado tendrán propietario y suplente de productores y asociaciones de productores. Tendrán representación las cooperativas productoras de café de la reforma agraria; de los beneficiadores, pergamineros y exportadores y también de los torrefactores, intermediarios, catadores y otros dentro de la cadena productiva del café, por un período de tres años e inhabilitados para el inmediato.

Tres ejes del ISC para rescatar la caficultura

La Política cafetalera que deberá implementar el nuevo ISC tiene un gran reto, ya que desde 1994, que El Salvador producía 4.3 millones de quintales, ahora produce menos de un millón.

1.- Posicionamiento
> Marca “Café de El Salvador”

Con esta nueva ley, el Instituto solo podrá procesar y promover la marca Café de El Salvador para que sea reconocida y posicionada a nivel internacional.

2.- Financiamiento
> Protección a productores.

La Junta Directiva del Instituto podrá proponer medidas necesarias para que los pequeños caficultores obtengan líneas de créditos accesibles para el cultivo y recolección de las cosechas.

3.- Desarrollo
> Investigación, producción, promoción.

Desarrollar e innovar tecnologías para la producción agrícola acorde a las necesidades de los caficultores y demandas del mercado cafetalero nacional e internacional.