La Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa evalúa la ratificación del acuerdo entre los gobiernos de El Salvador y República Popular China para la exención mutua de visas para portadores de pasaportes, diplomáticos, de servicio y/o oficiales y de asuntos públicos. Acordaron, este miércoles, llamar a Cancillería.
El diputado Reynaldo López Cardoza (PCN) aseguró entiende que hay partidos políticos que “son amigos de Estados Unidos” pero que no pueden “discriminar a nadie” o a “ningún país”.
“Simplemente son diplomáticos y hay un acuerdo con esa nación, un acuerdo real, a mí me indigna cuando hay personas que se ponen solo a defender a alguien innecesariamente”, dijo, señalando que los gobiernos de El Salvador y China Popular han firmado acuerdos y “esos acuerdos van a ser duraderos en el tiempo”.
Les daba lo mismo como que si no escuchaba, especialmente Arena y FMLN que nunca quisieron aportar a este tema. Son el único país que está en El Salvador, que tenemos acuerdos con ellos, hay un tratado de amistad con ellos, están ayudando a El Salvador y es el único país que está aquí en El Salvador con relaciones diplomáticas verdaderas que no tiene este tipo de tratado del tema de los visados diplomáticos. –Reynaldo López Cardoza (PCN).
Los chinos quieren ayudar a El Salvador pero a veces nosotros somos cerrados y no queremos escuchar. Pero de verdad, ¿qué le daña a alguien el poder tener un tratado de visados, todos los países lo tienen, menos la República Popular de China. Tratemos de darlo esto a los chinos, que ya lo tienen. –Reynaldo López Cardoza (PCN).
El diputado Edgardo Mulato (Nuevas Ideas) aseguró que han observado cómo “un gobierno de China no tiene intereses geopolíticos al brindar al donar proyectos valorados en $500 millones. Mencionó un puerto, un estadio y un proyecto de purificación de agua en el Lago de Ilopango. Destacó que este acuerdo de visados dará muestras “de que nuestro país está abriéndole y dándole los espacios para que circulen de manera, estas personas que vengan en nuestro país, de manera rápida y que cuenten con el apoyo del gobierno de El Salvador y por supuesto de esta Asamblea Legislativa”.
Son elementos claves en cómo un país de esta naturaleza que ha tenido por años apoyo a varios países del mundo ahora lo hace con El Salvador por solo tener una relación que no busca tener intereses geopolíticos como en el pasado lo manifestaban gobiernos que le cerraron las puertas que no está buscando más que un interés de lograr una relación estrecha por pequeña que sea”. –Edgardo Mulato (Nuevas Ideas).
De igual manera, la nueva diputada Lorena Fuentes expresó que “es de suma importancia promover las relaciones de amistad con países que han demostrado ser verdaderamente amigos, que han estado cuando nuestro país lo ha necesitado, cuando nuestro Gobierno lo ha necesitado”.
Según la diputada Ana Figueroa, la exención del visado duraría 90 días en los cuales los ciudadanos “van a tener que apegarse a las leyes y regulaciones de cada uno de los países”.
El objetivo, dijo, “es promover las relaciones de amistad en ambos países dado que sabemos que ese es el objetivo de nuestro Presidente y facilitar el intercambio de visas a sus ciudadanos”.
El Gobierno de El Salvador restableció las relaciones con el Gobierno de China Popular en agosto de 2018 durante la gestión de expresidente Salvador Sánchez Cerén (FMLN). En diciembre de 2019, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, realizó una visita oficial a China Popular, se reunió con su presidente Xi Jinping, y anunciaron proyectos como una nueva Biblioteca Nacional, un estadio, una nueva planta potabilizadora de agua y la restauración del muelle del Puerto de La Libertad.