El tema de las relaciones con Venezuela y Nicaragua, así como el nivel actual de las relaciones con Estados Unidos fue otro tema de discusión durante el debate.
Hugo Martínez defendió su labor como canciller y el estado de las relaciones con Estados Unidos y hasta llegó a decir que el fue quien propuso a los Estados Unidos el Plan para la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte “y gracias a ese plan se han reducido las cifras de salvadoreños retornados en un 60%”.
Tanto Carlos Calleja como Josué Alvarado fustigaron duramente a Martínez por las relaciones con Estados Unidos.
“No estoy de acuerdo que las relaciones del país están en su mejor momento con Estados Unidos”, le recriminó Calleja, quien prometió “reconstruirlas”.
Calleja fustigó la cercanía de la actual administración con los regímenes de Venezuela y Nicaragua: “Sobre Venezuela y Nicaragua: hemos caído en el lado equivocado de la historia.Los gobiernos de Venezuela y Nicaragua no comparten nuestros principios democráticos. Estamos dañando nuestra relación con los Estados Unidos, vamos a hacer un esfuerzo para reparar esta relación”, insistió Calleja.
Alvarado remató diciendo que “Maduro en Venezuela es un dictador y está haciendo pasar hambre al pueblo. Estamos pensando romper relaciones con Venzuela y Cuba”.
“Este gobierno nos ha alejado de Estados Unidos y poniendo en riesgo el TLC y a tres millones de salvadoreños”, afirmó.
“Nosotros en esa parte vamos a ser contundentes, estudiaremos, romper las relaciones con Cuba y también con Venezuela”, agregó. Criticó que con esas actitudes se pone en riesgo la relación con Estados Unidos, que es un gran socio de El Salvador.
Hugo Martínez, el candidato del FMLN, aseguró que aplicará una “política exterior abierta al mundo sin ataduras ideológicas”. Se negó a valorar la decisión del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén de asistir a la toma de posición de Maduro.