Diario El Mundo realizó un sondeo en las tiendas en línea de los precios de algunas hortalizas reportadas en los portales de Super Selectos, en El Salvador; La Torre, en Guatemala; La Colonia, Honduras; Más x Menos, Costa Rica, y en La Unión, Nicaragua.
El análisis retoma los precios de referencia sin descuentos publicados por cada una de las empresas.
Para el 9 de julio, la unidad de chile costó $0.36 en Honduras, mientras que en Nicaragua se vendió por $0.38. El Salvador fue el tercero donde más barato se distribuyó, al costar $0.51 la unidad.
Guatemala estuvo muy cerca del precio de El Salvador, con $0.55, mientras que en Costa Rica se vendió a $0.84.
Tendencia
En el caso de las papas, el sondeo refleja que en El Salvador se vendió a $1.38 la libra, mientras que en Nicaragua se comercializó a $1.85.En Guatemala, el supermercado comercializa redes con un peso de dos libras, las cuales se vendieron a $1.61 el martes, es decir que por cada libra los guatemaltecos pagaron $0.81.
Por su parte, en Costa Rica el kilo (2.2 libras) de papas pequeñas se vendió a $3.54, mientras que en Honduras se comercializó por unidad, con un precio de $0.48.
La libra de tomates es más barata en Nicaragua que en El Salvador. El sondeo confirmó que en el mercado nicaragüense ascendió a $1.17, mientras que los salvadoreños la compraron a $1.75.
En Guatemala el paquete de dos libras tenía un precio de $1.33, aproximadamente $0.67 por libra, mientras que en Costa Rica las 2.2 libras rondaron los $3.27, y en Honduras cada tomate costó $0.22.
En el caso de la cebolla amarilla, se descubrió que en El Salvador se vendió $0.12 más barata que en Nicaragua pues, para este 9 de julio, la libra en el mercado salvadoreño se vendió a $1.10.
Por su parte, el paquete de dos libras de cebolla amarilla se vendió a $2.84 en Guatemala, un promedio de $1.42 por libra, mientras que en Honduras cada cebolla costó $0.96 y en Costa Rica las 2.2 libras se comercializaron en $3.72.
El precio de las verduras en El Salvador depende en gran medida de la tendencia de los vecinos de la región.
El Banco Central de Reserva (BCR) revela que un 52.8 % de las frutas y hortalizas que se importan por parte de El Salvador provienen de Guatemala y Nicaragua.
De forma detallada, de Guatemala se importaron $35.9 millones, un 31.2 % de los $114.9 millones comprados durante ese período, mientras que de Nicaragua se obtuvieron $21.3 %, equivalente a un 18.5 %.