La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) reportaron que dos presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha, fueron asesinados este viernes en San Vicente y en La Libertad, en aparentes tiroteos.

Cerca de las 9:00 de la mañana, la PNC reportó en su cuenta de red social X que “un terrorista de la MS-13 murió y otro resultó lesionado, tras atacar a nuestras Fuerzas Especiales”, en el cantón Las Piletas, del municipio de Apastepeque, en el departamento de San Vicente. Mientras que en las primeras horas de la tarde, la FAES registró la segunda muerte, en una “agresión ilegítima” de pandilleros de la MS-13, supuestamente en un campamento clandestino en la colonia Cuyanigua, del municipio de Comasagua, en La Libertad. Durante noviembre, la policía ya registra al menos seis homicidios en todo el país, luego que el mes de octubre cerrara con 22 asesinatos, uno de los meses más violentos del año. En el 2023, al menos 39 asesinatos han sido de supuestos pandilleros o delincuentes, según los registros que hace público la institución policial.



Según los mismos reportes policiales, durante el año han ocurrido 161 homicidios en El Salvador hasta octubre, un promedio de 0.52 cada día; no obstante, hasta el tercer trimestre cuando sumaban 139 asesinatos reportados por la corporación, la Fiscalía General de la República solo contabiliza 110.

Desde abril de 2022, la PNC dejó de incluir en sus estadísticas a aquellas muertes de pandilleros.