El Instituto de Estudios de Estados Unidos (SUSI por sus siglas en inglés) otorgará cinco becas para estudiantes universitarios interesados en aprender sobre políticas públicas, democracia y que se formen como líderes para la sociedad salvadoreña.

“Le damos prioridad a gente que venga fuera del área metropolitana o que represente una minoría que puede caer en muchas categorías, pero lo importante para nosotros es encontrar buenos estudiantes, además de líderes servicio a la comunidad”, indicó el especialista Cultural de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Fernando Herrera.



Explicó que la beca para el programa “Líderes estudiantiles 2023” va dirigida a los alumnos de cuarto año de cualquier carrera universitaria con un promedio de 8.0, cuya edad ronde de 18 a 25 años.

El encargado señaló que el perfil de los aspirantes no debe limitarse con ser buen estudiante, sino que los jóvenes a becar tengan vocación de servir a la comunidad.

“Puede ser desde cualquier servicio, desde personas que dan de comer a los indigentes, programas de rehabilitación para jóvenes en la cárcel, oportunidades para otros jóvenes, educación en democracia, habilidades para el empleo, derechos de minorías, es decir, cualquier campo de servicio en el que una persona puede demostrar su interés por hacer un cambio”, detalló Herrera.

Este programa no requiere que se hable inglés, es en español y tiene el comportamiento activo precisamente para personas que no han tenido tantas oportunidades en su vida”. Fernando Herrera, especialista cultural de la Embajada de EE.UU

Desarrollo de las becas

Los cursos tendrán una duración de seis semanas entre los meses de julio y agosto, como se ha realizado en años anteriores (a excepción del 2020 por la pandemia del covid-19). El programa se lleva a cabo en español y cubre el viaje a tres ciudades de Estados Unidos, Washington D.C, New York y Boston.

“Hay mucha gente que está participando, ya que este programa no requiere que se hable inglés, es en español y tiene el comportamiento activo precisamente para personas que no han tenido tantas oportunidades en su vida”, expresó el especialista cultural.

La exbecaria del programa, Arely Morales, señaló que durante el desarrollo se imparten clases con enfoque en políticas públicas, realidad globales, economía y el impacto que estas tienen sobre desigualdades, movimientos que han surgido en Estados Unidos y América Latina “con el propósito de conocer el impacto que estas tienen en la región Centroamericana”.

Morales agregó que también se aborda el fortalecimiento de habilidades de liderazgo, enfocado en la parte del diálogo, la escucha activa, negociación, empatía, solidaridad, que forman el liderazgo. Los estudiantes que deseen aplicar a para la beca tienen hasta el próximo 15 de diciembre para completar el formulario disponible en el sitio web de la Embajada y enviarlo al correo herrerajf@fan.gov. La selección se llevará a cabo en las primeras semanas del mes de enero, donde se reducirán a 15 los postulantes, a través de entrevistas; posteriormente se elegirán a cinco nuevos becarios.