“Nosotros sabemos que obviamente la crisis va a seguir teniendo consecuencias en la economía, y también va a incrementar los precios”, reiteró.
La economía mundial se ha visto impactada por diversos factores, primero la pandemia del covid-19 que generó una crisis de contenedores y un retraso en la cadena de distribución, provocando un aumento del precio de los alimentos y de inflación.
Para inicios de este año se sumó la invasión a suelo ucraniano, un nuevo confinamiento en China y estrictas políticas económicas de Estados Unidos.
El subsecretario señaló que la invasión de Rusia a Ucrania generará consecuencias en todo el mundo, afectando el precio de los alimentos y fertilizantes.
Fernández indicó que esta guerra permitió que el 50 % de la gasolina importada a Europa provenga de los Estados Unidos, por lo que existe un sólido compromiso de diversos países por incrementar la producción.
Además, este día la nación norteamericana prevé apoyar la Alianza Mundial para la Seguridad Alimentaria para coordinar acciones que incrementen la seguridad alimentaria.
Inseguridad.
El funcionario indicó que en los últimos cinco años la inseguridad alimentaria pasó de 100 a 170 millones de personas en el mundo. Y con el conflicto entre Rusia y Ucrania se prevé que 40 millones de personas más sean empujadas a dicho nivel de vida.Durante una conferencia, Fernández acusó a Rusia de impedir que 20 millones de toneladas de productos salgan de Ucrania y dijo que Rusia está robando estas exportaciones y vendiéndolas “para su beneficio propio”. Para el subsecretario esto significa un riesgo de inseguridad alimentaria.
Para evitar este riesgo, aseguró que Estados Unidos ya entregó cerca de $2,800 millones en apoyo a la inseguridad alimentaria, y reiteró el compromiso con dar más de $11,000 millones a la causa.
No obstante, el primer paso para frenar un recrudecimiento de estas consecuencias, dijo Fernández, es “parar la invasión” de Rusia.
Enfatizó en que a Rusia no se han impuesto sanciones por alimentos y medicinas, por lo que Rusia vende “mucho petróleo”, y podría hacer lo mismo con los alimentos.
“Pero no lo está haciendo, porque quiere crear esta inseguridad alimentaria alrededor del mundo”, puntualizó.
3 crisis que enfrenta el mundo
1.- Aumento de inflación: los niveles de inflación aumentaron desde 2021, pero despuntaron en 2022 cuyo efecto inmédiato es el alza de los alimentos.
2.- Cadena logística: este año se dio un nuevo rompimiento de la cadena logística luego de que China cerrara sus muelles, otra vez, por el covid-19.
3.- Guerra en Ucrania: el conflicto entre Rusia y Ucrania ha generado escasez de materias primas en el mundo, aumentando el precio de alimentos.