El documento, titulado “XV Informe panorama de inversión española en Iberoamérica”, retoma la opinión de 108 empresas, en la cual se señala que México, Colombia y Chile son los países que mantienen una mayor cantidad de compañías de capital español de toda la región, al acumular entre el 52 % y el 72 % de los encuestados.
En Centroamérica, los países preferidos por las empresas son Costa Rica y Panamá, donde entre un 19 % y un 20 % de las instituciones aseguró que mantendrá su presencia comercial y las exportaciones.
“La última década ha sido una de las de menor crecimiento de la región desde la llamada ‘década perdida’ de los ochenta. La inversión española en su conjunto no solo ha sorteado problemas y dificultades, sino que ha ido aumentando su apuesta”, señaló el director técnico del informe, Igor Galo.
El artículo indica que la mayoría (un 67 %) de las empresas espera una situación económica similar a la del 2022, mientras que un 19 % prevé que sea buena. Un 13 % cree que será un mal año en la región, y solo un 1 % anticipa un “muy buen” panorama.
Preocupación por la inflación
La inflación ha sido uno de los indicadores económicos de mayor preocupación para las familias y las empresas, pues conlleva un incremento de costos generalizados frente a una reducción en la capacidad adquisitiva de los hogares.
En este renglón, la mayoría de las empresas afirmó haber sido afectadas por los incrementos en los niveles de inflación en la región, y sólo un 8 % dijo no detectar una afectación.
De acuerdo al análisis, El Salvador ocupa el sexto lugar entre los países con una “situación económica complicada”, superado por Paraguay, Honduras, Nicaragua, Argentina y Cuba. Mientras que Panamá, Uruguay y República Dominicana se perfilan con un mejor desempeño económico.
El Salvador, Honduras y Nicaragua son de los países en los que las empresas españolas pretenden mantener la inversión para este 2023, mientras que en Panamá, Costa Rica y Guatemala la inversión aumentará.
A excepción de El Salvador y otros países del continente, un 76 % de las empresas españolas apuesta por aumentar sus inversiones en Iberoamérica.
Los retos para la inversión
El documento también consulta a los negocios españoles sobre los riesgos latentes que existen para ejecutar una inversión. Dentro de las opciones, la inestabilidad política abarca el 77 % de las opiniones, seguido de la desaceleración económica y el tipo de cambio.Se plantea que Latinoamérica y el Caribe están viviendo tiempos “difíciles” a nivel político y social, lo que otorga una mayor importancia a la relación entre las instituciones públicas y privadas.
Según el director general de la Casa de América (consorcio público que busca estrechar relaciones entre España y el continente), Enrique Ojeda, los esfuerzos del sector público con el privado pueden traer una recuperación a cada país.
Para Ojeda, los países deben de ejecutar acciones empresariales con las que se fortalezca la atención al cambio climático, se promueva la transformación digital y la equidad de género.
“No va a haber una verdadera recuperación económica si no se trabaja en cooperación y desarrollo, y si no se piensa en acortar desigualdades en la región más desigual del mundo”, indicó el vocero de la Casa de América en el informe.