El 34.7 % de los salvadoreños puede cubrir sus gastos por un mes o menos sin pedir dinero prestado si pierde su principal fuente de ingresos, reveló la Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera, publicada por el Banco Central de Reserva (BCR).
La encuesta incluyó la pregunta: “Sin su principal fuente de ingresos, ¿cuánto tiempo podría seguir cubriendo sus gastos sin pedir dinero prestado?”. A esta, un 27.1 % respondió que podría hacerlo durante una semana o menos sin endeudarse, mientras que un 34.7 % señaló que podría cubrirlos por un mes o menos.
De acuerdo con el estudio, un 10.7 % podría subsistir con sus ahorros hasta dos meses; un 8.1 % llegaría a tres meses; un 5.4 % alcanzaría hasta seis meses, y un 6.5 % podría superar ese período.
Otro 7.3 % dijo no saber cuánto tiempo podría cubrir sus gastos y un 0.3 % no respondió.
¿Por qué no ahorran los salvadoreños?
Según la encuesta, que contó con una muestra representativa de 10,776 hogares, se exploraron los motivos por los cuales los salvadoreños no tienen una cuenta de ahorro.
Un 71.3 % respondió que no dispone de este producto financiero porque sus ingresos son insuficientes para ahorrar.
Un 18.5 % mencionó que no le interesa, mientras que un 10.5 % señaló la falta de confianza o de acceso al sistema financiero. Además, un 3.7 % dijo que prefiere “otras formas de ahorro” y un 0.4 % expresó preocupación por el riesgo de robo.
¿Qué harían en emergencias?
Asimismo, la encuesta consultó a los salvadoreños qué harían si enfrentan una emergencia, como la pérdida de un familiar, quedarse sin ingresos por desempleo, la pérdida de un vehículo o la enfermedad de un miembro del hogar.
Un 39.2 % de los consultados indicó que usaría sus ahorros o el dinero guardado para afrontar la emergencia, mientras que un 31.9 % mencionó que solicitaría un préstamo en un banco y un 10.2 % recurriría a un crédito en otra institución. Además, un 17.3 % pediría dinero prestado a familiares o amigos.
Asimismo, un 20.4 % dijo que buscaría otro trabajo para aumentar sus ingresos; un 22.1 % reduciría el consumo de ciertos productos, y un 11 % recurriría a un seguro, entre otras opciones.