El sondeo se realizó entre el 29 y el 30 de abril a través de 1,752 entrevistas en la península.
De los encuestados, un 38.4 % reclamó más explicaciones sobre las causas del apagón, un 26.3 % solicitó mayor claridad sobre la duración del corte y un 24.1 % criticó la lentitud de las comparecencias oficiales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció su primera declaración seis horas después del incidente, que se registró a las 12:33 p.m.
La mayoría de críticas provinieron de votantes de Vox (94.8 %) y del Partido Popular (85.2 %), mientras que entre los simpatizantes del PSOE y Sumar solo un 33 % compartió esa percepción. Los votantes del PSOE fueron los más exigentes en cuanto a la rapidez de respuesta y la necesidad de informar sobre la reanudación del servicio.
En cuanto al impacto personal, un 24.3 % aseguró haberse visto “muy afectado” y un 28.1 % “bastante”. Además, el 21.5 % manifestó haber sentido miedo durante la interrupción del servicio. El 45.6 % de los ciudadanos se encontraba en su vivienda al momento del corte, mientras que un 27.6 % estaba en su lugar de trabajo y un 15 % en espacios públicos.
El acceso a electricidad en el hogar fue lo más extrañado por el 62.1 % de los ciudadanos, seguido por la imposibilidad de utilizar teléfonos móviles (55.5 %) e Internet (26.3 %). Durante la emergencia, el 62.1 % optó por la radio como fuente de información, siendo Radio Nacional de España (21.3 %) la más escuchada, seguida por la Cadena SER (16.7 %) y la COPE (14.5 %).
Respecto al origen del apagón, el 46.2 % lo atribuye a un fallo técnico o accidente, mientras que un 26.6 % cree que fue un acto intencionado, como un ciberataque. En cuanto a medidas preventivas, los ciudadanos piden modernizar la red eléctrica (44.2 %), invertir en infraestructura crítica (41.7 %) y aumentar generadores en servicios públicos (32.6 %).
Aunque el 53.5 % conocía la recomendación de la Unión Europea de contar con un kit de emergencia en casa, solo el 34.3 % lo tenía antes del apagón. Un 41.6 % echó en falta herramientas útiles como estufas no eléctricas (34.9 %), radios (15.5 %) y linternas (10 %). Finalmente, la opinión sobre la creación de un Ministerio de Emergencias se encuentra dividida: el 47.2 % lo ve necesario y el 49.3 % lo considera innecesario.