El 76 % de las compañías traerá sus operaciones a América para atender el mercado estadounidense
Miércoles 09, Octubre 2024 - 4:00 AM
Un estudio de KPMG señala que Centroamérica ofrece “múltiples ventajas” para atraer este movimiento de capital.
El 76 % de las compañías de capital estadounidense tiene planeado acercar sus operaciones al continente americano para atender mejor su mercado de origen, reveló un estudio de la consultora KPMG.
La firma propone en su estudio sustituir el término "nearshoring”, que se ha utilizado principalmente para la transferencia de operaciones estadounidenses de Asia a México, al concepto "strategic shoring” que define como un "cambio en la huella geográfica de una cadena de suministro global”.
El estudio de KPMG retoma la opinión de 250 ejecutivos estadounidenses que examinan el traslado de ciertos eslabones de producción hacia ubicaciones en México, América Latina, Canadá y, su país de origen, Estados Unidos.
La reubicación de las empresas tomó impulso en 2020 debido al cierre de la economía, donde empresas estadunidenses se quedaron sin materias porque se dificultada enviar desde sus plantas en Asia.
KPMG señaló que un 61 % de los ejecutivos consultados considera que la volatilidad del entorno comercial ha obligado a las empresas a buscar abastecimiento y distribución regional y nacional.
En ese contexto, un 76 % de las firmas ha decidido acercar sus operaciones a Estados Unidos para reducir los tiempos de entrega, al tiempo que diversifica el suministro y minimiza los riesgos logísticos.
"Centroamérica ofrece múltiples ventajas para el strategic shoring”, aseguró Jaime Carrizo, director de Servicios Tributarios de KPMG Panamá. En la lista de beneficios se encuentra el talento calificado bilingüe, infraestructura logística donde el Canal de Panamá juega un rol clave, así como acceso a recursos naturales, y acuerdos comerciales con EE. UU. y la Unión Europa.
"Estos beneficios constituyen una oferta que balancea adecuadamente la reducción de costos o rentabilidad, la eficiencia de la cadena de suministro y la optimización tributaria”, añadió Carrizo.