En pleno siglo XXI, tomar el teléfono celular y leer contenido en él o escribir nuestro nombre en un trozo de papel pareciera un par de acciones que pasan desapercibidas en nuestra vida cotidiana, pero no lo es para 503,101 salvadoreños que no saben escribir, según la Encuesta de Hogares, Propósitos Múltiples (EHPM) en las cifras para el año 2023.

La encuesta indica que el 9.3 % de la población salvadoreña del año pasado no sabe leer ni tampoco escribir. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura (UNESCO) señala que el analfabetismo se calcula para aquellas personas mayores de 10 años que carecen de las dos habilidades cognitivas mencionadas.



Los datos globales señalan que un 27.7 % de la población de 60 años a más no sabe leer ni escribir, esto se traduce en 260,446 personas adultas mayores que no tienen estas habilidades. Luego el 8.7 % de los adultos entre 30 y 59 años también son analfabetas, es decir, 205,081 personas. El dato se reduce conforme bajamos en edad.

La tasa de 9.3 % refleja una leve reducción respecto a la tasa de analfabetos reportados en el año 2022, cuando esta alcanzó un 9.7 %, que equivalía en cifras frías a 522,403.

Por zonas y sexo

“De acuerdo con los hallazgos de la EHPM 2023, el analfabetismo es una situación que se refleja en mayor proporción en la zona rural del país, y se concentra mayoritariamente en los grupos de más avanzada edad, con una tasa de analfabetismo de 44.6 % para la población de 60 años y más”, indica de manera fría la encuesta. El panorama en el área urbana es similar, dado que el 18.6 % de las personas de más de 60 años de edad tampoco pueden leer o escribir.

La encuesta resume estos datos de la siguiente manera: en el campo, de 100 personas, 15 no saben leer ni escribir, mientras que en la ciudad, de las mismas 100, seis son las que entrar al grupo del analfabetismo.

Mostrar más
En cuanto al sexo, la brecha hacia las mujeres se amplía aún más, porque los datos indican que las mujeres de mayor edad son quienes han pasado su vida sin leer y tampoco escribir, la cifras señalan que son un 31.7 %, versus un 22.2 % de los hombres de más de 60 años sin estas habilidades.

“Esta situación se encuentra relacionada a la desigualdad de condiciones entre género que se tenía en los años en los que este grupo de población se encontraba en edad escolar. Situación que se ha mejorado y se ve reflejada en las brechas de género del resto de grupos etarios disminuyendo significativamente”.
Encuesta de Hogares, Propósitos Múltiples 2023.


La encuesta también ofrece el dato del analfabetismo por departamento y señala que es en Morazán donde está la mayor cantidad de población arriba de los 10 años analfabeta, seguido de La Unión, Usulután, Cabañas y Chalatenango en un top 5. El departamento con menos analfabetismo es San Salvador.

Se reduce, pero no desaparece

La segunda Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples hecha por el Banco Central de Reserva desde que fue disuelta la Dirección General de Estadísticas y Censos revela una baja en la tasa de analfabetismo por segundo año consecutivo; el año pasado, la tasa se redujo de 10 % en 2021 a 9.7 % en 2022.

En los últimos cinco años, la tasa de analfabetismo ha oscilado en la misma cantidad; en 2020, el Gobierno afirmó que el 9.6 % de la población era analfabeta, reduciendo un 0.4 %, cuando en 2019 era el 10 % y un año antes, en 2018, era un 10.1 %.

Hasta el momento, el Gobierno no ha lanzado ninguna acción directamente para combatir el analfabetismo en la población adulta. En los últimos años, el Ministerio de Educación ha enfocado sus esfuerzos en la entrega de computadoras y tablets a los estudiantes, así como en la reforma educativa que busca reconstruir las escuelas dañadas en el país. Otra arista del Ministerio es el cambio de la currícula.