El puertoriqueño Joe Acabá, jefe de astronautas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), dio la bienvenida al astronauta Rubio en su llegada a la Tierra, en la ciudad de Dzhezkazgan, Kazajistán a eso de las (6:18 hora local). De momento Rubio y sus compañeros de tripulación, el comandante Sergei Prokopyev y el copiloto Dmitri Petelin, se someterán a unas primeras revisiones médicas antes de volver a sus casas, indicó la institución.
"El vuelo más largo para cualquiera de nuestros astronautas de la NASA. Frank Rubio ha vuelto a la tierra tras 371 días, dice la institución, mientras asegura que la extensa duración del viaje de Rubio, ayudará a definir el futuro de la exploración del espacio profundo.
Inicio del viaje
Cuando el trío partió en septiembre de 2022 hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), esperaban pasar seis meses a bordo del enorme laboratorio, el período de servicio normal para una tripulación de larga duración.
Pero una fuga de refrigerante inutilizó su ferry Soyuz MS-22/68S en diciembre pasado, lo que llevó a los rusos a lanzar un reemplazo, el Soyuz MS-23/69S, en febrero pasado. Eso significó que Prokopyev, Petelin y Rubio tuvieron que permanecer en el aire seis meses más para volver a encarrilar el calendario de rotación de la tripulación rusa.