Esta pregunta, simple pero trascendente en unos días caóticos de la realidad salvadoreña, fue destacada en los primeros minutos del documental “Tiempo de audacia” (1983), del cineasta venezolano-salvadoreño Guillermo Escalón, que entonces completaba una tríada de filmes sobre el conflicto armado en el país, el cual había iniciado con “La decisión de vencer” (1981) y “Carta a Morazán” (1982).
"Para mí (la felicidad) es algo sublime que creo que todo ser humano anhela tener, porque con la felicidad se encierra amor, paz, unión... Y eso espero: que todos seamos unidos, pueblo salvadoreño y hermanos latinoamericanos. La unión hace la fuerza", apuntó la delegada en el contexto de la cinta histórica, hoy difundida por el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI).
Cabe recordar que la guerra civil, que enfrentó a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) contra las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se extendió principalmente a lo largo de 12 años (1980-1992) y dejó más de 75,000 muertos y desaparecidos.
Guillermo Escalón utilizó material cedido por el Sistema Radio Venceremos, una emisora clandestina e itinerante de la guerrilla, para recrear sus documentales, este último de 40 minutos y que utilizó de manera alegórica el recurso del certamen de belleza, mismo que fue ganado por la joven Claudia Janise Oliva Alberto, representante de Cuscatlán.
Lee también: "Opus 503, el único grupo salvadoreño que se reunió con el Papa Francisco".