Las imágenes corresponden al estudio publicado en el British Journal of Dermatology

 



Un estudio de la Academia Española de Dermatología y Veneorología (AEDV) ha descubierto cinco tipos de manifestaciones observadas en pacientes del COVID-19 en su piel.

Los investigadores dicen que las condiciones pueden ser causadas por COVID-19 o indicar complicaciones, pero advirtieron a las personas contra el autodiagnóstico.

La investigación se llevó a cabo en 375 pacientes en España, en un esfuerzo por construir una imagen de cómo la enfermedad podría manifestarse en los síntomas de la piel. A través de la Academia Española de Dermatología, se pidió a todos los dermatólogos del país que ayudaran a identificar a los pacientes que tuvieron una "erupción" cutánea inexplicable en las últimas dos semanas y que sospecharon o confirmaron COVID-19.

El trabajo, publicado en la revista en la revista British Journal of Dermatology fue elaborado por los académicos Alba Català Gonzalo, del Servicio de Dermatología y Venereología del Hospital Plató de Barcelona, Gregorio Carretero Hernández, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria y Cristina Galván Casas, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Móstoles en Madrid, han sido investigadores principales de este estudio en el que han participado cerca de 100 dermatólogos de diferentes hospitales y clínicas de España.

“Lo que hemos visto, además de categorizar las manifestaciones cutáneas en cinco grupos, es un gradiente de enfermedad, de menos grave en los casos donde había pseudo-sabañones a más graves en pacientes con lesiones livedo-reticularis, que presentaban más casos de neumonía, ingresos hospitalarios y necesidad de atención en cuidados intensivos”, señala el Dr. Ignacio García-Doval, director de la Unidad de Investigación de la AEDV.



Según el estudio, los dermatólogos han identificado cinco afecciones de la piel asociadas con el coronavirus:

Síntomas parecidos a los sabañones

Según el estudio, el 19% de los casos involucraron síntomas similares a los de la sabana, descritos como "áreas acrales de eritema-edema con algunas vesículas o pústulas".

Dijo que estas lesiones afectan las manos y los pies y pueden parecerse a las pequeñas hinchazones con picazón de los sabañones.

Se describieron como pequeñas manchas rojas o moradas causadas por sangrado debajo de la piel y generalmente de aspecto asimétrico.

El estudio dijo que estaban asociados con pacientes más jóvenes, duraron un promedio de 12,7 días, aparecieron más tarde en el curso de COVID-19 y se asociaron con casos menos graves de la enfermedad.



Erupciones vesiculares

Descrito como brotes de pequeñas ampollas, comúnmente picazón, que aparecieron en el tronco del cuerpo, los dermatólogos identificaron "erupciones vesiculares" en el 9% de los casos.Pueden estar llenos de sangre, podrían agrandarse o extenderse más y podrían afectar las extremidades de las personas. Asociados con pacientes de mediana edad, duraron un promedio de 10,4 días, aparecieron con mayor frecuencia antes de otros síntomas y se relacionaron con una gravedad intermedia de la enfermedad.

Ronchas

Identificadas en el 19% de los casos, las "lesiones urticariales" consisten en áreas elevadas de color rosa o blanco de la piel y se asemejan a una erupción de ortiga. Comúnmente conocidos como ronchas, estos generalmente pican y pueden extenderse por todo el cuerpo, incluso en algunos casos en las palmas de las manos. Se encontró que duraban un promedio de 6.8 días,



Otros maculopapules

Se identificaron "otros maculopapules" en el 47% de los casos y se describieron como protuberancias rojas pequeñas, planas y elevadas. Se distribuyeron alrededor de los folículos pilosos en algunos casos y tenían diversos grados de descamación. El estudio dijo que la apariencia era similar a la pitiriasis rosada, una afección cutánea común. Dijo que también podrían estar presentes manchas de sangre debajo de la piel, ya sea como manchas o puntos o en áreas más grandes. Estas condiciones duraron 8.6 días en promedio.

Por lo general, aparecieron al mismo tiempo que otros síntomas de coronavirus, se asociaron con casos más graves y la picazón fue muy común. Los investigadores enfatizaron que los maculopapules y las lesiones de urticaria son comunes y pueden tener muchas causas, lo que significa que pueden no ser un ayudante útil para diagnosticar COVID-19.



Livedo o necrosis

Identificado por dermatólogos en el 6% de los casos, el livedo o la necrosis se produce cuando la circulación en los vasos sanguíneos de la piel se ve afectada, lo que hace que adopte una apariencia roja o azul manchada con un patrón similar a una red. La necrosis describe la muerte prematura del tejido de la piel. Los pacientes mostraron diferentes grados de lesiones que apuntaban a la "enfermedad vascular oclusiva", donde se produce un estrechamiento o bloqueo de las arterias, lo que limita el flujo sanguíneo a ciertas áreas del cuerpo.

El estudio agregó que estas condiciones se asociaron con pacientes mayores con casos graves de COVID-19, aunque las manifestaciones de la enfermedad en este grupo variaron. Las lesiones livedoides y necróticas son relativamente raras, pero los autores dijeron que era difícil saber si fueron causadas directamente por el coronavirus o si simplemente indicaron complicaciones.