El riesgo es mayor para pacientes que han estado en Unidad de Cuidados Intensivos./AFP

 



Un estudio del Centro Nacional de Información Biotecnológica de los Estados Unidos ha concluido que los sobrevivientes de COVID-19 podrían desarrollar problemas de salud sexual y reproductiva, especialmente en aquellos que han estado en Unidad de Cuidados Intensivos.

"A pesar de ser un asunto trivial para los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la disfunción eréctil (DE) es una consecuencia probable de covid-19 para los sobrevivientes, y considerando la alta transmisibilidad de la infección y las mayores tasas de contagio entre los hombres de edad avanzada, es preocupante fenómeno para una gran parte de los pacientes afectados", señala el estudio.

Según la investigación, la disfunción endotelial, el hipogonadismo subclínico, la angustia psicológica y la hemodinámica pulmonar deteriorada contribuyen al posible inicio de la disfunción eréctil.

"Además, el covid-19 podría exacerbar las condiciones cardiovasculares; por lo tanto, aumenta aún más el riesgo de disfunción eréctil. La función testicular en pacientes con covid-19 requiere una investigación cuidadosa por la asociación poco clara con la deficiencia de testosterona y las posibles consecuencias para la salud reproductiva", advierte la investigación médica.

El estudio señala que tratamiento con inhibidores de la fosfodiesterasa-5 (PDE5) podría ser beneficioso tanto para covid-19 como para la disfunción eréctil.

Los científicos involucrados en el estudio realizaron una investigación bibliográfica sobre los posibles mecanismos involucrados en el desarrollo de la disfunción eréctil en los sobrevivientes de covid-19.