El crecimiento económico es clave para mejorar el progreso social en El Salvador
Jueves 24, Octubre 2024 - 2:04 PM
Un investigador del INCAE Business School dijo que es necesario implementar una estrategia integral económica que vaya de la mano con la productividad y el progreso social.
El Salvador debe duplicar su producto interno bruto (PIB) e impulsar estrategias integrales -para reforzar la salud y la educación-, para mejorar el progreso social en los próximos cinco años, señaló el director regional del Índice de Progreso Social (IPS) para América Latina, Jaime García.
García explicó a Diario El Mundo que El Salvador se encuentra actualmente con 62.25 puntos en el IPS, afectado en los sectores de salud y educación de los 12 componentes que se toman en cuenta para elaborar el índice.
El IPS es un índice que refleja el bienestar de la población que evalúa no solo la parte económica sino también aspectos sociales y ambientales de cada país.
El investigador del INCAE Business School señaló que la salud en El Salvador se ha visto afectada por el impacto que tuvo la pandemia en torno a la esperanza de vida, una situación que afectó al resto de naciones con renta media y media baja en la región.
A esto se suma una caída en los niveles de educación avanzada. García explicó que muchos hogares entraron en crisis por la pandemia de covid-19, una situación que provocó que las familias tuvieran problemas económicos y que muchos estudiantes desistieron de la educación para aportar ingresos en sus hogares.
Para este 2024, las proyecciones del IPS para El Salvador y la región no son alentadoras porque, si bien en el componente de salud se ve una mejora, la esperanza de vida sigue en caída para los mayores de 60 años y hay una falta en el acceso a sistemas de salud de calidad.
García indicó que lo más probable es que en su nueva actualización el IPS para El Salvador y toda Centroamérica se mantenga estancado.
Las claves para incrementar el progreso social están ligadas al crecimiento económico y a la implementación de estrategias integrales, tomando en cuenta la eficiencia del sistema sanitario público, mejorar la alimentación de la población, así como impulsar los cuidados médicos preventivos o clínicas.
Llegar a los 68 puntos implicará el camino para un futuro ideal en donde estar sobre los 70 puntos de IPS se debe volver la meta para todos los países.
"Se trata de una estrategia integral económica, transformación económica productiva, que vaya de la mano con los factores que hacen que se mueva, tanto productividad como progreso social, la única forma es con educación, salud y mucha participación”, acotó García.