El emprendimiento y sus virtudes
Viernes 23, Agosto 2024 - 5:55 AM
El siguiente escrito está inspirado en el libro que escribí Emprende con actitud y en el Diplomado Emprendimiento en Nuevos Negocios que he impartido a los estudiantes de la Universidad de El Salvador. Ha sido interesante ver surgir a cientos de emprendedores en todo el país.
Las personas que emprenden un negocio logran empoderarse, ayudan a la familia y a la sociedad. No, no es fácil. Tener un negocio no es para todo el mundo. Un emprendedor sabe bien que con su negocio le ayudará a otras personas. Es importante que se estimule la creación de negocios. Las universidades son el lugar propicio para enseñar planes de negocios y aconsejar a los estudiantes que se atreven a emprender.
Según datos, en El Salvador 9 de cada 10 negocios son de subsistencia; además, el comercio informal oscila entre 69% a 70%. Eso quiere decir que los emprendedores están por doquier. Nada ni nadie los puede detener. Eso sí, el emprendedor debe de tener agallas para enfrentar las vicisitudes. El primer año no es fácil. Por eso, muchos negocios cierran en el primer año de haber nacido.
En El Salvador se logra percibir emprendimientos en distintos niveles; en la era de la globalización, podemos encontrar negocios que van desde una pequeña pastelería hasta empresas virtuales. Lo importante es tener una empresa que genere ganancias o superávit. En el mundo de los negocios tenemos el e-commerce, el cual es una forma de hacer negocio vendiendo, comprando y distribuyendo diferentes tipos de mercadería. A través de redes sociales los comerciantes ofrecen sus productos o servicios.
¿Qué problemas enfrentan los emprendedores? Según un portal de emprendedores, los problemas, a veces, no solo radica en la falta de capacitación o por no tener el capital suficiente para iniciar o para que el negocio se mantenga a flote. A veces no se tiene el capital semilla para comenzar. Un negociante que desea vender ropa, por ejemplo, debe de saber hasta el margen de ganancia que le puede quedar con su emprendimiento.
Los problemas que enfrentan los emprendedores son variados: Problemas para vender, problemas para producir y operar, problemas para controlar, problemas en la gestión y problemas en la planificación. Según el empresario Atanacio Cader, los problemas que enfrentan los emprendedores son: problemas de financiamiento, la actitud de querer hacer los emprendimientos y tener ideas innovadoras.
Una de las empresas de este empresario es tener "sentido común”, un concepto que traspasa fronteras o rompe paradigmas, es algo que va más allá de la inteligencia emocional o inteligencias múltiples. Existen muchos obstáculos, las políticas del mimo gobierno, las condiciones para poder emprender un negocio. Cada persona que desea emprender tiene problemas o circunstancias diferentes.
Para mantener ese negocio se necesita talento humano, se necesita tener agallas. En el libro Inicie su negocio de Peter Hingston manifiesta al respecto: "Pregúntese a sí mismo por qué desea emprender su propio negocio. ¿Es por qué siempre ha deseado ser su propio jefe? ¿Algún amigo se lo sugirió? ¿Por qué se siente insatisfecho en su trabajo actual? ¿Siente que tiene algo que probar? El primer gran paso para emprender su propio negocio consiste en tener una idea clara de sus ambiciones y de sus objetivos a alcanzar”.
En el Libro negro del emprendedor son realistas para los que se atreven arriesgarse en el mundo de los negocios. En el libro los motivos por los que muchos desean emprender son: No depender de ningún jefe (no soporta recibir órdenes), odiar al jefe, odiar la empresa, ganar más dinero que trabajando por cuenta ajena, contribuir al desarrollo de la región, dedicarse a un tema que gusta y al cual no es posible dedicarse si no es emprendiendo, demostrar algo a los demás, demostrase algo a uno mismo, etc.
Para iniciar un emprendimiento es importante realizar un plan de negocios, no importa si es micro o pequeño negocio. Con un plan de negocios es menos probable que el negocio quiebre. Lógicamente, los emprendimientos deben atenderse. Como dicen, los siete días de la semana y las 24 horas.
Es necesario que el que tiene deseos de emprender un negocio sepa que no será fácil abrir el camino en medio de la competencia, es un mundo lleno de desafíos y obstáculos. Sin embargo, el que está dispuesto a triunfar podrá salir adelante y ser exitoso en el mundo de los negocios. Los invito a emprender.
• Fidel López Eguizábal es Docente investigador Universidad Francisco Gavidia
flopez@ufg.edu.sv