"Esta ley tipifica los delitos de las "barrabravas" como organizaciones criminales", dijo la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, al presentar el denominado proyecto de "ley antibarras".
La iniciativa declara a las "barrabravas" como un tipo especial de asociación ilícita, establece la responsabilidad de los dirigentes de los clubes en la actuación de estos grupos y determina fuertes sanciones a cualquier tipo de violencia.
Argentina cuenta ya desde hace varios años con una ley que permite prohibir el ingreso a espectáculos deportivos a quienes cometen actos violentos. Según Bullrich, en virtud de aquella ley, actualmente unas 15 mil personas tienen vedado el acceso a los eventos deportivos.
Bullrich dijo que la nueva ley permitirá combatir, entre otros, a los hinchas violentos que el pasado miércoles participaron en una marcha en Buenos Aires de apoyo a los jubilados y que fue reprimida por las fuerzas de seguridad, con un saldo de más de 120 detenidos y casi cincuenta heridos.
También busca erradicar todos los negocios que rodean a las "barrabravas" -como venta irregular de camisetas y entradas- y que "en muchos casos están avalados por la conducción de los clubes".
"Además, la ley castiga a los dirigentes de los clubes que facilitan entradas a los "barrabravas", que les alquilan buses, que permiten estas acciones violentas o que facilitan la entrada a los estadios con elementos contundentes o armas", indicó la ministra.
Afirmó que hay "barrabravas" que "están tomando la conducción directa" en muchos clubes de categorías inferiores del fútbol de Argentina.