"El juego del calamar 2" es un reflejo distópico del lado oscuro del capitalismo
Miércoles 08, Enero 2025 - 4:15 AM
La serie analiza más profundamente el contexto económico y las limitaciones que rodean a los juegos surrealistas.
Muchos esperaban con impaciencia la segunda temporada de "Squid Game" (El juego del calamar), el programa más visto de Netflix de todos los tiempos. La primera temporada contó con jugadores que participaron en una serie de juegos infantiles mortales para ganar premios en metálico.
La nueva temporada, que también va camino de establecer otro récord en Netflix, analiza más profundamente el contexto económico y las limitaciones que rodean a los juegos surrealistas.
Más de un tercio de la temporada se desarrolla fuera del escenario real del juego, lo que resalta las circunstancias distópicas de la vida que llevan a los participantes a participar en la competencia mortal en primer lugar.
En muchos sentidos, la temporada 2 de "El juego del calamar" es una historia muy surcoreana. El país tiene uno de los niveles más altos de deuda familiar del mundo, gran parte de la cual se debe a un sistema de seguridad social deficiente.
En particular, un sistema de salud nominalmente público descarga cargas considerables sobre quienes requieren tratamientos u operaciones especiales. El juego también se ha convertido en un problema social y económico apremiante entre los jóvenes coreanos.
Más allá de eso, la temporada 2 destaca una característica específica de un sistema capitalista basado en una competencia de suma cero: la gente se ve atraída por la promesa de victorias de cuento de hadas para unos pocos, a pesar de que resulta en pérdidas devastadoras para la mayoría.