El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador reprogramó nuevamente la vista pública en contra de la exprimera dama de la República, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, acusada del delito de lavado de dinero y activos por más de $17.6 millones.
El juicio estaba previsto iniciar el lunes 12 de enero de 2026, sin embargo, fue pospuesto a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que aún no se han concluido trámites necesarios para formalizar el proceso abreviado a favor de los acusados.
Según la resolución emitida el 9 de enero de 2026, la representación fiscal solicitó una nueva ampliación, ya que "todavía requieren de presupuestos para poder concretizar y garantizar el paso de responsabilidad", y así poder continuar el proceso bajo un proceso abreviado.
"Dada la complejidad del caso, y las múltiples acciones que se encuentran pendientes de realizar por parte del Ministerio Fiscal, para efecto de culminar con la tramitación efectiva de la autorización de los procedimientos abreviados, por lo que es necesario concluir con las diligencias que den cumplimiento a la responsabilidad civil".
Documento de reprogramación del juicio.
En ese sentido, el tribunal accedió a la solicitud de la Fiscalía y reprogramó la instalación de la vista pública para el periodo del 15 al 19 de junio de 2026. La realización del juicio en contra de Ana Ligia de Saca se ha pospuesto en reiteradas ocasiones desde el año 2023, cuando la defensa de la exprimera dama solicitó un procedimiento abreviado, donde la exprimera dama aceptaría los cargos imputados a cambio de una reducción de pena.
En el caso también se procesa a Óscar Edgardo Mixco Sol (hermano de la exprimera dama), José Antonio Lemus Zaldívar, Ricardo Ernesto Lemus Zelaya, José Antonio Armando Lemus Zelaya y Gerardo Antonio Funes Durán, acusados del delito de lavado de dinero y activos. Además, se acusa a Milton Romeo Avilés Cruz del delito de casos especiales del delito de encubrimiento.
Por este caso, Mixco Sol de Saca fue condenada a 10 años de cárcel en junio de 2021, en un fallo dado por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador. Sin embargo, la sentencia fue anulada en octubre del año 2022 por la Cámara Primera de lo Penal y ordenó repetir el juicio.
Con respecto al acusado Lemus Zaldívar, la defensa solicitó la suspensión del proceso en su contra, alegando que padece múltiples enfermedades crónicas y por la disminución de volumen cerebral relacionado al Alzheimer, sin embargo, los peritajes médicos concluyeron que "no presenta ninguna enfermedad mental de relevancia médico-legal" y "es competente para comprender y participar adecuadamente en el proceso penal en que se encuentre", por lo que el tribunal ordenó su comparecencia a la vista pública.