“Para nosotros en el departamento de contabilidad, fue un cambio de 180 grados cuando migramos a un ERP” – nos explica Jacqueline – “Específicamente cuando adoptamos Brilo ERP como nuestro Software ERP en la empresa. Fue pasar de la noche a la mañana y realmente trabajar con información en tiempo real de todas las áreas de la empresa.”
¿Cuál es la diferencia entre un Sistema de Contabilidad y un Software ERP?
Para saber y conocer la diferencia entre un software contable y un ERP, veamos las características tradicionalmente ofrecidas por cada uno de ellos.
El Sistema de contabilidad, se ocupa como su nombre lo indica de transacciones netamente contables tales como nóminas, cuentas por cobrar, cuentas por pagar y balances. Los reportes habituales que se incluyen con el software de contabilidad incluyen facturación, órdenes de compra, libros de contabilidad, hojas de horas, gastos y pagos electrónicos.
Por otro lado el Software ERP es un sistema de gestión de recursos empresariales. Hace un seguimiento de los activos tangibles e intangibles, los materiales, los recursos humanos y los recursos financieros. Ten en cuenta que el software ERP cubre un rango de funcionalidades que generalmente no ofrece el software de contabilidad, como los ciclos de vida de los productos, las unidades de rendimiento y las relaciones con los clientes.
¿Porqué elegir un Software ERP vrs un Sistema de Contabilidad?
“Tomemos como ejemplo los módulos de Brilo ERP” – nos explica Jacqueline – “Brilo ofrece módulos que interactúan entre si para una mejor gestión financiera, cotizaciones, toma de pedidos Facturación, planificación de compras, control de inventarios, manejo de recursos humanos, de Servicios, incluyendo sobre todo un ahorro en tiempo ya que BRILO ERP genera todos los reportes legales requeridos en los países de la región, en el caso de El Salvador, Libros de IVA,F910, F983,F987,F910,F07,F14,F930,F960, el OVIS del ISSS, el SEP de las AFP etc. Todos estos pueden coordinarse y gestionarse desde un solo lugar. Evitando así la información duplicada o la necesidad de consultar diferentes fuentes para la reportaría que necesitamos presentar mes a mes.”
“Sin olvidar la escalabilidad que ofrece Brilo” – acentúa Jacqueline – “Adicionalmente, optamos por un proveedor y fabricante local versus un distribuidor de Software extranjero porque necesitamos asegurarnos que íbamos a tratar directamente con el fabricante, que en caso de necesitar desarrollos propios iban a ser más fácil de ejecutarse.”
Jacqueline sonríe cuando explica como Brilo ERP le ha facilitado el trabajo y disminuido el tiempo en tareas que solían tomarle días o semanas, ahora las ejecuta en cuestión de horas. “Todo funciona mejor cuando tienes la información centralizada” – explica ella – “Y en el caso de Brilo ERP nos respalda además la tranquilidad de saber que su reportaría cumple con un 100% de la legislación tributaria, fiscal y laboral en El Salvador”