Esta semana la célebre escritora J.K Rowling, conocida por crear el universo de Harry Potter y Animales Fantásticos, lanzó su nuevo libro “The ink Black Heart” (El corazón negro de tinta). Este libro es el sexto volumen de la saga “Cormoran Strike” y trata sobre el misterioso asesinato de una caricaturista después de ser acusada de ser transfobia.

En esta historia, Edie Ledwell, creadora de una popular caricatura llamada “Ink Black Heart”, es perseguida por un misterioso personaje en la red llamado “Anomie”. A esto se suman las acusaciones de una ola de trolls y de su propio fandom enfurecido tachandola de racista y transfóbica por su dibujo animado. El misterio se vuelve aún más grande y confuso cuando Edie es encontrada asesinada en un cementerio.



El libro de Rowling publicado bajo el seudónimo de Robert Galbraith, ha causado gran controversia. Varios de los seguidores sugieren que se trata de la experiencia personal de la autora, ya que hace unos años generó bastante polémica por algunos comentarios que hizo en las redes sociales sobre el activismo trans.

En el contexto de la pandemia, Rowling publicó en su cuenta de Twitter un ensayo titulado “Opinión: creando un mundo Post-Covid más igualitario para la gente que menstrua” en el que especificó que “esa gente que menstrua” solía tener un nombre, refiriéndose a la mujer.

Este comentario fue tildado de transfóbico por parte de la comunidad de Twitter y por algunas organizaciones LGBTI, ya que según estos, el título excluye a las personas transgénero y mujeres que no menstrúan.

La autora posteriormente aclaró que se refería a una diferenciación de sexo que es natural y que no necesariamente implica odiar a las personas trans.

“Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo (...) la realidad vivida de las mujeres a nivel global se borra. Conozco y amo a las personas trans pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de hablar de su vida de manera significativa” expresó Rolling en su tuit.

Posteriormente, la autora de la saga Animales Fantásticos fue señalada por reaccionar a publicaciones tildadas como transfobicas desde su cuenta oficial de Twitter.

Por consiguiente, el famoso presentador Graham Norton, cuestionó a Rowling en una entrevista acerca de los parecidos entre la historia de su nuevo libro y la polémica que vivió.

Rowling respondió que escribió esta historia antes de los señalamientos que sufrió en 2020, ya que, según ella afirma, cuando esto sucedió el borrador del libro ya estaba completado.

“Escribí el libro antes de que me sucedieron ciertas cosas en línea. Le dije a mi esposo: creo que todos verán esto como una respuesta a lo que me pasó, pero realmente no fue así, respondió la escritora al cuestionamiento del presentador británico.

“The ink Black Heart” ya se encuentra disponible en Amazon, al igual que los primeros volúmenes de la saga “Cormoran Strike”.