El petróleo cae ante esperanzas de un alto el fuego en Líbano
Lunes 25, Noviembre 2024 - 4:31 PM
Se espera que el martes el gabinete de seguridad de Israel vote sobre un acuerdo de alto el fuego en la guerra contra el Hezbolá libanés
Los precios del petróleo cayeron el lunes con la expectativa de los operadores de un posible un acuerdo de alto el fuego en Líbano y ante temores de un excedente en la oferta del próximo año, a días de la reunión de países exportadores de petróleo y sus aliados (OPEP+).
El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en enero cayó un 2,87 %, hasta $73.01.
Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega el mismo mes, cayó un 3,23 % a $68.94.
Se espera que el martes el gabinete de seguridad de Israel vote sobre un acuerdo de alto el fuego en la guerra contra el Hezbolá libanés, dijo un funcionario el lunes, y Estados Unidos dijo que dicho acuerdo estaba "cerca".
"Todos los titulares sugieren que el acuerdo entre Hezbolá e Israel se cerrará en los próximos días", dijo a la AFP Robert Yawger, de Mizuho USA, y agregó que esa posibilidad estaría ejerciendo presión sobre los precios.
En los últimos días se han intensificado los ataques mortíferos israelíes contra bastiones del movimiento proiraní en Líbano.
En paralelo, los precios del petróleo están conteniéndose por un posible exceso de oferta en 2025.
El crecimiento de la oferta de crudo fuera de la OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados) debería ser "superior al crecimiento de la demanda, de alrededor de 1,1 millones de barriles diarios", dice Kartik Selvaraju, analista de Rystad Energy.
El anuncio el viernes de la designación de Scott Bessent como secretario del Tesoro en la nueva administración de Donald Trump también pesó en los precios del oro negro.
Bessent había indicado al Wall Street Journal (WSJ) su deseo de aumentar la producción en 3 millones de barriles por día.
"El hecho de que (Bessent) sea muy favorable al petróleo hoy es un elemento bajista", subrayó Yawger.
Aún quedan dudas sobre las próximas decisiones de producción de la OPEP+, que se conocerán durante su reunión bianual el domingo.