El Gobierno del presidente Nayib Bukele, está garantizando y mejorando las condiciones de vida de la primera infancia, niñez y adolescencia; por su apuesta hoy en día con su trabajo incansablemente, dándole un aparataje de Leyes y políticas públicas, por medio del despacho de la Primera Dama de la República de El Salvador, Doctora Gabriela de Bukele, con la Política Crecer Juntos, la Ley Crecer Juntos; además, de la Ley Nacer con Cariño y la Ley Amor convertido en Alimento; logrado crear una nueva perspectiva y elevar la calidad de vida de la niñez salvadoreña, todo esto con base a las nuevas perspectivas teorías sociológicas, la neurociencia y la neuroeducación.
Es importante destacar el aporte de la ejecución del marco legal y normativo que implementa el Gobierno de El Salvador, porque está garantizando los derechos desde un enfoque multidimensional del desarrollo y de responsabilidad, es decir, compartida en las fuerzas vivas del Estado, si bien se sabe la provisión de cuidados, estimulación, educación, salud, nutrición, entornos protectores de sus derechos y protección especial esta es la agenda del Concejo Nacional de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) y del Instituto Crecer Juntos (ICJ); y que su misión es proteger y garantizar los derechos de la niñez.
Es esencial destacar el aporte de los Centros de Atención a Primera Infancia (CAPI), el cual implementan el modelo de atención integral a primera infancia promoviendo el cuidado cariñoso y sensible oportuno y de educación de calidad con propósito de fortalecer el desarrollo físico, cognitivo y social de la niñez. Los CAPI; cuentan con personal altamente capacitado y especializado; que garantizan la atención y cuido personal, dando una educación y estimulación temprana y contribuyendo al monitoreo del crecimiento integral del infante. Horn, A. & Castorina, J. A. (2010).
Hoy en día El Salvador, es un referente sobre los aportes significativos que ha realizado hacia la primera infancia, niñez y adolescencia, porque le está apostando al desarrollo infantil temprano, que si bien se sabe; busca propiciar que la niñez salvadoreña, alcance su máximo potencial de desarrollo integral; durante esta etapa la primera infancia, que es desde la concepción hasta los ocho años, en donde se trabajan mucho las habilidades y competencias con la vida, ejecutando los pilares de la educación y desarrollando las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales, en los diferentes círculos de familia que son espacios de convivencia y parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El que reciba en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí; y el que a mí me recibe, no me recibe a mí sino al que me envió.
Marcos 9:37
Lo importante aquí es lograr prevenir la exposición de situaciones de vulnerabilidad de la niñez; si bien el CONAPINA, en su calidad de institución rectora en materia de derechos de la primera infancia, niñez y adolescencia, realiza periódicamente operativos en coordinación con Policía Nacional Civil (PNC), la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y las municipalidades con el objetivo de prevenir vulneraciones a la niñez, porque de lo que se trata es lograr el respeto y garantizar el bienestar de la niñez.
Las instituciones del Estado, la Sociedad y la Familia son los garantes de crear las condiciones necesarias, para que la niñez logre los servicios de calidad como la defensa de los Derechos Humanos, la protección y el desarrollo integral tanto físico, como mental, además de lo social cumpliendo con la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). para adentrarnos en estos temas importantes puede visitar el siguiente enlace https://crecerjuntos.gob.sv/login/users
Dios Bendiga a nuestra niñez salvadoreña.