Li Haoshi, conocido por su nombre artístico House, llamó la atención de las autoridades chinas al utilizar una frase asociada al Ejército Popular de Liberación (EPL) durante su espectáculo cómico del fin de semana, en el Century Theater de Beijing. A medida que aumentaban las reacciones oficiales, Li canceló todos sus shows y la empresa de espectáculos que lo representa, Shanghai Xiaoguo Culture Media, presentó sus disculpas.

La Oficina Municipal de Cultura y Turismo de Beijing comunicó que una filial de la empresa sería multada con $1.91 millones y privada de $189,000 que había obtenido en "ganancias ilegales", en aparente referencia a las dos actuaciones en directo de Li, el pasado fin de semana. También se suspendió indefinidamente a la empresa de celebrar actuaciones en la capital.



El comunicado acusaba a Li de "insultar gravemente" a los militares y de "causar un mal impacto social". La costosa sanción muestra la delicada línea que deben considerar los comediantes en una altamente censurada China, donde la política rara vez es motivo de risa y las duras consecuencias para quienes en la industria del entretenimiento se consideran transgresores.

El comediante en cuestión hizo una parodia sobre cómo había adoptado a dos perros callejeros desde que se mudó a Shanghái. Dijo que la persecución de una ardilla le recordó ocho palabras, antes de soltar el polémico chiste. "Fino estilo de trabajo, capaz de ganar batallas", dijo, dando la vuelta a un conocido eslogan del Partido Comunista de China que se refiere al EPL.

Lee además: "FOTOS: Plácido Domingo y su histórica noche en El Salvador".