En un inicio, Porzio dedicó unas palabras sobre la no asistencia del Real Madrid a la ceremonia, ya que se especula que el club español fue informado desde temprano que el astro brasileño no ganaría el Balón de Oro: “Me parece una caída de estilo, de un equipo que siempre ha promulgado tenerlo, además de clase, abolengo. Es una pataleta, berrinchito. Demostraron muy poco espíritu competitivo”.
Asimismo, Porzio explicó cómo fue elegido para ser el representante de El Salvador para votar: “A mí me lo heredan (el derecho a votar por Balón de Oro) el que votaba antes que yo porque él ya no podía seguir haciéndolo. Me recomendaron a France Football, me contactaron, me pusieron las condiciones y acepté. Hace cuatro o cinco años”.
Las condiciones que mencionó son: “Que analice la data que ellos mandan, te ponen tres filtros para que podás pasar a los jugadores a través de ellos y esos deben ser con los que tú calificás: performance individual, colectivo, alcance de objetivos y de victorias como colectivo y fair play”.
Al mismo tiempo, explicó cómo consideró a sus elegidos, entre los que no figura Vini Jr: “Antes que nada los tres criterios y después un análisis que cada votante hace. Vinicius como individualidad no me impacta, me parece que como él hay muchos. Hay dos fases, de posesión y de no posesión y él no hace la de no posesión. Esa es una manera de que yo filtro, otros lo hacen de otra manera, pero el voto lo tengo yo. Vinicius es un jugador que no marca”.
Bellingham sí, Vinicius no
“Para mí, Vinicius juega en una zona limitada, no hace jugar al equipo, aporta, complementa, pero no es trascendental y se dio con Brasil en la Copa América, que dio lástima”. En El Gráfico TV también dijo que no cumple con el fair play. En el mismo programa afirmó haber platicado con Tomás Roncero, periodista español de AS, al que le pidió que le convenciera, a lo que el hispano le respondió con algunos tips, afirmó Porzio.
Acerca de su voto por Bellingham como ganador dijo: “Yo voté por Bellingham porque quería que ganara, porque yo considero que fue el mejor jugador de fútbol. El Real Madrid sin él no ganaba nada. El balón de oro se ha vuelto darle el premio a un goleador, a uno que hace dribbling, pero no, el análisis es más profundo”.
Porzio también fue consultado sobre no incluir a Dani Carvajal, también del Madrid, y que ganó todo, a lo que respondió: “A Carvajal lo único que se le puede reconocer son los títulos ganados. Es un buen jugador, con un año un poco mejor de lo normal, pero no es para estar en la lista. Es un jugador técnicamente limitado, por lo tanto, no lo considero”.
Y sobre darle poca puntuación al ganador, Rodri, dijo: “Le di poca puntuación porque me parece que en Champions, su equipo salió fuera. La Eurocopa de España está manchada por la mano contra Alemania. No lo ganó Xavi, Pirlo, que lo gane él es un disparate”.
Para Porzio: “El mejor futbolista del mundo sigue siendo Kylian Mbappé, pero tuvo un mal año. Entonces no lo vas a colocar dentro del listado”. Además, cree que sus decisiones no afectaron en que Vinicius no saliera como ganador: “No han dado la suma y no sé si Vinicius quedó en segundo lugar por mi voto a Rodri o por votos de otras personas”.
Finalmente, Porzio no cree que sus votos tengan repercusiones en futuras entregas y criticó la parte mediática de la misma: “99 votaron por Vinicius y por mí van a cambiar todo. Es ridículo. Yo creo en la democracia, si te piden que votés por alguien, espero que lo respeten, al igual que la idea”.
En la edición pasada, Porzio también se hizo viral porque no puso a Messi en el Top 5 a pesar de que el año donde la valoración incluía el Mundial de Qatar 2022.