Rose Gandarilla, madre de Rubén Martínez, de 11 años de edad; contó a CNN que el menor angustiado por lo sucedido la cuestionó sobre si en vez de ir a una tienda de compras, podían optar por un servicio de entrega.
"Le expliqué que no podíamos vivir con miedo y que la gente de nuestra comunidad es cariñosa y cariñosa. Le dije que tratara de pensar en algo que pudiera hacer para mejorar un poco El Paso", dijo Rose a la cadena estadounidense.
Motivado por las palabras de su madre, a Rubén se le ocurrió hacer una lista de 22 buenas acciones en beneficio de la comunidad, una por cada persona que murió en el tiroteo, y lo título #ElPasoChallenge.
De esta forma, el niño insta a las personas a cortar el césped de alguien, visitar un hogar de ancianos, pagar el almuerzo o la cena de alguien, donar a las familias que lo necesitan, escribir una carta a alguien y decirles lo buenos que son, mantener la puerta abierta para todos, llevar flores a alguien en el hospital o dejar un dólar en la máquina expendedora para la siguiente persona.