El salario promedio de las trabajadoras salvadoreñas reportó un incremento de un 3.95 % en 2024, pero fue insuficiente para nivelar la brecha que existe con los hombres, según un breve análisis del Observatorio Centroamericano de Violencia Laboral.
El documento, elaborado por la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) y divulgado este mes, señala que entre 2023 y 2024 las mujeres tuvieron el mayor incremento salarial frente a sus pares masculinos.
El análisis, que cita datos de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM), señala que las mujeres pasaron de ganar $358.39 en el 2023, a devengar $372.55, marcando una leve alza de $14.16.
Por su parte, los hombres incrementaron en $13.72 su salario, al cerrar el año pasado con un promedio mensual de $461.76.
Brecha
Ormusa señala que, pese a las modificaciones, la diferencia salarial de género se mantiene constante.
“La persistencia de esta brecha perpetúa las desigualdades en el ámbito laboral”, puntualizó Ormusa.
En 2024, las mujeres ganaron $89.21 menos que los trabajadores masculinos en El Salvador, lo que evidenció una diferencia en ingresos de un 16 % en perjuicio de las mujeres.
Además de la diferencia salarial, las mujeres deben soportar cargar con más pesos de cuidados en el hogar, pues muchas se dedican a ambas labores o se ven limitadas para acceder a empleos formales y que generen mejores ingresos.
Ormusa señala que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un 47 % de las mujeres en América Latina y el Caribe no tiene un empleo remunerado porque se dedica a las labores de cuidado.
La cifra sería la más alta frente a otras regiones como Norteamérica, en donde la porción es de un 19 %, y en Europa y Asia Central que ronda un 21 % de las mujeres.