El Salvador asumió el miércoles la presidencia anual pro tempore del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) que busca promover "respuesta coordinada al desplazamiento forzado" en la región.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el país asumió la presidencia con el compromiso de "promover el intercambio de buenas prácticas, fortalecer las capacidades regionales en materia de protección internacional y soluciones duraderas".

El MIRPS está integrado por Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Panamá; y busca promover medidas para atender el desplazamiento forzado basado en iniciativas del sector humanitario, de desarrollo, público y privado.

Los objetivos que persigue la iniciativa son:

  • Mejora de mecanismos de recepción y admisión.
  • Respuesta a necesidades humanitarias y de protección.
  • Apoyar a los países y comunidades de acogida.
  • Ampliar las oportunidades de soluciones duraderas.

La Cancillería salvadoreña agregó que en el MIRPS también brinda atenciones a personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas y deportados a sus países de origen. El Salvador dice que apuesta a brindar especial importancia a menores y personas en situación de vulnerabilidad.

La presidencia fue recibida por la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, quien exhortó a los países miembros a "continuar trabajando de manera conjunta" en soluciones integrales y sostenibles para "responder a las necesidades inmediatas" de los desplazados.

Según Portal, pretenden avanzar con la Secretaría técnica y la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en la ejecución del Pacto Global sobre los Refugiados.

La carta estatutaria del MIRPS establece que la presidencia del organismo es asumida rotativamente según orden alfabético. El período de presidencia de cada país miembro es de un año. La titularidad del organismo es entregada durante la reunión anual de miembros.