Lo anterior es como un incentivo para que los empleadores busquen contratar mano de obra salvadoreña para sus labores en Estados Unidos, dado que hasta el momento son ellos quienes asumen estos costos.
"Me complace anunciar que el gobierno de El Salvador cubrirá los costos de los boletos de avión de ida y vuelta para todos los trabajadores con visa H2A colocados a través de nuestro programa. Esperamos que los primeros siete trabajadores (con este beneficio) viajen, de hecho, este mes", anuncio Cushing durante el Foro Anual del Consejo Nacional de Empresarios Agrícolas, en Las Vegas, Nevada, el pasado miércoles.
Puede interesarle: Las manos salvadoreñas cosechan ginseng en Wisconsin
En el evento, la dirección de Movilidad Laboral y Diáspora junto a USAID expusieron la fuerza laboral salvadoreña, Cushing aseguro que hay cerca de 93,950 salvadoreños "preseleccionados, esperando la oportunidad de trabajar con ustedes".
Solo el año fiscal 2024, la Embajada de Estados Unidos entregó 494 visas de tipo H-2A a salvadoreños para viajar a realizar trabajos agrícolas en el país norteamericano y ha tenido un crecimiento exponencial, al menos desde 2021, de un 73 %.
La directora de Movilidad Laboral y Diáspora, Elsy Vásquez, resaltó que cuando las empresas estadounidenses deciden contratar salvadoreños están cambiando vidas y la de sus familias, dado que los mejores ingresos permite que empiecen negocios o desarrollen los que ya tenían, ademas del pago de deudas e inversión en salud.
En contexto: Este es el nuevo sitio para aplicar a una visa de trabajo temporal en Estados Unidos
"Con las habilidades y la experiencia adquiridas en los EE. UU., muchos han iniciado o ampliado negocios, creando más empleos e ingresos en El Salvador . De hecho, verán que el 11% de sus ganancias se invierten en esto, lo que significa que se han iniciado más de 400 negocios individuales en El Salvador".
Christopher Cushing
Director de USAID El Salvador
Los empresarios estadounidenses que deciden optar por salvadoreños para cubrir la falta de mano de obra deben haber un proceso de reclutamiento con las características que ellos buscan, a través del programa de Movilidad Laboral, Cushing aseguro a los empleadores agrícolas que una vez preseleccionados, hacen la gestión consular para la visa H-2A y que actualmente tarda entre cinco a siete días.
"Ahora hemos colocado a más de 14,000 trabajadores, y esto significa más de 5,000 familias obteniendo nuevas oportunidades en El Salvador", añadió Vásquez.