La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó este viernes que, a partir del 11 de febrero de 2026, se eliminan los requisitos aplicables a la importación de luminarias.

“Los requisitos aplicables a luminarias han quedado oficialmente eliminados”, indicó la institución, por lo cual ya no será necesario realizar trámites ante la Dirección de Energía.

Según la entidad, “esta medida forma parte de las acciones de simplificación administrativa, modernización de procesos y fortalecimiento de la competitividad, promoviendo un entorno económico más eficiente”.

Con este cambio, ya no se requiere un dictamen técnico ni presentar documentación ante la Dirección de Energía para los procesos de importación.

La Dirección de Energía aseguró que el proceso de importación será más ágil y que se reducirán los tiempos y costos, lo cual permitirá una mayor eficiencia operativa para los importadores.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), las importaciones de equipos diseñados para utilizarse como fuentes luminosas, así como lámparas de vapor de mercurio o sodio, superaron los $33.56 millones en 2025, al menos $7.8 millones más que los $25.9 millones registrados en 2024, lo que representa un crecimiento del 29.2 %.

El 80.7 % de estas importaciones procedieron de China, con más de $27.1 millones al cierre de 2025. El segundo proveedor fue Estados Unidos, con $1.8 millones, equivalente al 5.5 %.