El Salvador es uno de los que más depende de las importaciones de alimentos en América Latina
Jueves 24, Octubre 2024 - 5:00 AM
Los alimentos representan 28 % dentro de la canasta de exportaciones de El Salvador, el segundo porcentaje más alto de la región después de Venezuela.
El Salvador es uno de los mayores importadores de alimentos de América Latina, con más del 60 %, reveló un análisis publicado este miércoles por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Dentro de su informe anual de comercio exterior, la agencia de Naciones Unidas incluyó un análisis sobre el "rol crucial” del comercio en la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe. Según el reporte, en 2022 los envíos de alimentos en la región rebasaron $349,000 millones, una cifra histórica donde América del Sur es el principal proveedor mientras que Centroamérica y México son levemente superavitarios.
"Bolivia, el Paraguay y El Salvador figuran entre los países más dependientes de los proveedores intrarregionales en las importaciones de alimentos, al igual que muchos otros países centroamericanos y sudamericanos”, señaló la CEPAL en su reporte.
El ranking de mayores dependientes de importadores es encabezado por Bolivia, con más del 80 %, al igual que Argentina, Paraguay y Uruguay. Después se encuentra El Salvador sobre la barrera del 60 %, seguido de Chile y Perú.
La agencia de Naciones Unidas detalla que en 2022 Centroamérica absorbió un 69 % de sus exportaciones intrarregionales y originó un 55 % de las importaciones.
En el reporte se detalla que El Salvador exportó $1,384 millones en alimentos e importó $3,049 millones, es decir, 2.2 veces más de lo que envía al mercado internacional.
De las importaciones, $229 millones corresponden a carne y pescado, $198 millones a lácteos y huevos, y $219 millones a frutas y hortalizas. También, $351 millones fueron para cereales, $341 millones para alimentos procesados, y $206 millones en grasas y aceites.