Por segundo día consecutivo, el Observatorio Ambiental reportó un descenso de temperaturas de 5 grados Celsius en el país, esta vez en la Finca Los Andes en Santa Ana, producto de los vientos nortes que han llegado al país desde el lunes en la madrugada.

"Los vientos nortes y las temperaturas frías se mantendrán durante esta semana. Hoy tuvimos una temperatura mínima de 5.6 grados Celsius en la Finca Los Andes, Santa Ana; en otros puntos del territorio también registramos mínimas por debajo de los 9 grados Celsius", indicó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, a través de la red social X.



Entre las temperaturas frías reportadas este martes están 6.2 grados en Las Pilas, Chalatenango, 7 grados en los Planes de Montecristo, 8.6 grados en San Andrés y 9 grados en Los Naranjos.

Esta vez, El Boquerón, en San Salvador, reportó 9 grados mientras que en el volcán de San Miguel, la temperatura bajó a 10.1 grados. Por otro lado, en Apaneca, el termómetro marcó 11.9 grados y en Güira llegó a los 12 grados Celsius.
Una masa de aire se mueve desde el Golfo de México hacia la región centroamericana. / Cortesía
Ayer, el Observatorio Ambiental reportó 5 grados en Las Pilas tras el ingreso de los vientos nortes y otras temperaturas bajas.

Vientos seguirán

Los Vientos acelerados y bajas temperaturas se mantendrán en El Salvador hasta el próximo jueves, informó ayer el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, debido a una masa de aire frío que se mueve por el Golfo de México.

De acuerdo con el titular de Medio Ambiente, dichos cambios de temperatura se deben a masas de aire que bajan desde el Hemisferio Norte y llegan hasta el Istmo Centroamericano en forma de aire seco, con temperaturas bajas, que influyen en el descenso gradual de la temperatura en el país.

El Observatorio de Amenazas de Medio Ambiente estima que durante los próximos días llegarán vientos moderados y ocasionalmente fuertes el martes y miércoles, “con mayor percepción en zonas altas de cerros, montañas y volcanes”, detalla su más reciente boletín especial.

Las velocidades máximas esperadas oscilarán entre 35 y 45 kilómetros por hora (km/h), los cuales podrían ser mayores en sectores cuyo terreno sea favorable para el aceleramiento adicional del viento.