“Se fortalecerán los procesos de las líneas aéreas de ambos países eficientizando las conexiones de los pasajeros”, dijo la AAC de El Salvador a través de sus redes sociales.
El documento fue firmado por el director de la AAC, Homero Morales y un representante del Departamento de Aviación Civil de Belice, durante el desarrollo de la Conferencia de Aviación Civil de América del Norte, América Central y el Caribe, organizada por la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO).
Pasajeros atendidos
Actualmente, El Salvador y Belice mantienen una ruta establecida por la línea aérea Tropic Air hacia la ciudad de Belice. El anuario estadístico del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, publicado por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) refleja que esta ruta tuvo en 2023 un promedio anual de nueve llegadas y salidas por semana.Según CEPA, durante 2023, 3,940 pasajeros arribaron a El Salvador desde Belice, un 0.2 % de los más de 1.9 millones de pasajeros atendidos durante ese año.
A nivel de salidas, al menos 1,411 viajaron hacia ese país, representando un 0.1 % de los más de 1.7 millones de pasajeros contabilizados por esta vía.
En total, unos 5,351 pasajeros fueron atendidos en el aeropuerto de El Salvador que tuvieron como destino o salida Belice.
CEPA señala que, en 2023, Estados Unidos y Costa Rica son los países de donde más arribaron los visitantes a El Salvador, totalizando un 75.3 % de los pasajeros recibidos.
El año pasado, la CEPA contabilizó a más de 4.5 millones de pasajeros, sumando a los de tránsito y transbordo, y superó los 27.8 millones de kilogramos de carga movilizada, entre importaciones y exportaciones.