El Salvador y Guatemala integrarán la aduana de Anguiatú a finales de 2024
Lunes 30, Septiembre 2024 - 12:55 PM
Anguiatú será el primer puesto fronterizo integrado entre El Salvador y Guatemala.
Los puestos fronterizos de Anguiatú, en Santa Ana, y La Ermita, en Guatemala, estarán integrados a finales de este 2024, confirmó el Ministerio de Economía (Minec).
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, aseveró que, tras una serie de reuniones con autoridades guatemaltecas y de la revisión de una hoja de ruta, se prevé que opere el primer puesto fronterizo con Guatemala al cierre de este año.
"Si todo sale bien, esperamos que antes de finalizar este año el puesto fronterizo de Anguiatú sea el puesto fronterizo integrado en el marco de esta integración aduanera”, indicó Hayem durante una entrevista en la radio YSKL.
La medida consiste en que todos los servicios que se brindan por parte de las autoridades sobre trámites aduaneros, migratorios y sanitarios se otorguen de forma anticipada. El gobierno salvadoreño reconoció en el pasado que los colaboradores de Guatemala serán los que deberán pasar al lado salvadoreño.
La integración de los puestos fronterizos es parte de la unión aduanera que el Triángulo Norte de Centroamérica desarrolla desde 2017, cuando Guatemala y Honduras dieron los primeros pasos.
En 2018 se sumó a la medida El Salvador y en diciembre de 2023 se estableció El Amatillo, en La Unión, como el primero integrado con Honduras.
El Minec dijo en agosto pasado que las próximas aduanas en integrarse serían las de Anguiatú y La Hachadura, esta última ubicada en Ahuachapán.
En ese momento, el gobierno salvadoreño aseguró que se integrarían ambos puestos en un "período corto”.
Hayem estima que el puesto fronterizo con La Hachadura y Pedro de Álvarado opere en el transcurso del primer semestre del próximo año.
"Cada puesto fronterizo tiene sus propias características y naturaleza, a pesar de eso esperamos que todo el aprendizaje de hace menos de un año se ponga en práctica en el desarrollo de estas hojas de ruta”, indicó la ministra.