Después de perderlo todo durante la pandemia, Alex Herrera y Gracia María Navarro se quedaron con solo $20 en el bolsillo, apostándolo todo a su sueño de abrir su propio restaurante. La limitantes no fueron impedimento para su pasión por el arte culinario y de esta manera estos dos chefs salvadoreños fundaron El Xolo, un restaurante cuyo menú gira en torno al maíz criollo y los productos salvadoreños.

Hoy en día el El Xolo forma parte de la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2022 (Los mejores 50 restaurantes de Latinoamérica), un ranking que en su última edición extendió el listado para reconocer a los 100 mejores restaurantes y es aquí en donde este proyecto ocupa el puesto número #91.



Reconocimento como uno de los mejores de Latinoamérica. DEM-Francisco Valle

Alex afirma que uno de los secretos del gran éxito que consiguieron en tiempo record es soñar despierto.“Trabajar duro, hacer las cosas de verdad, no dejar de soñar, parte de mi discurso el día de ahora es soñar despierto (...) lograr lo que hemos logrado es algo que literalmente cambió la gastronomía salvadoreña”, comenta.

Xolo combina la elegancia con la esenci cultural. DEM-Francisco Valle

Experiencia cultural

Más que un restaurante El Xolo es una experiencia cultural, ya que sus fundadores han hecho una exhaustiva investigación del territorio salvadoreño, sus productos y las comunidades indígenas que los producen por más de seis años.

“Recorrimos todo el país para poder conocer nuestra gastronomía real, nuestros ingredientes, conocer a los campesinos, conocer a los indígenas que hay todavía en el país, entonces trabajamos de la mano con ellos”, cuenta Gracía María sobre el proyecto. “Obviamente queremos crecer, queremos cambiar nuestra vida, pero también queremos que la vida de los demás y los que están al lado de nosotros cambie”, agrega.

Haciendo honor a su concepto, el nuevo hogar de El Xolo es un espacio cultural: Este martes 21 de febrero, se inauguraron sus nuevas instalaciones en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzman.

Fundadores y socios de “El Xolo” inauguran nuevas instalaciones en el MUNA. DEM-Francisco Valle

El Xoloitzcuintle

Diversas razas de maíces criollos, frutas y verduras de estación y productos del bosque seco tropical son los protagonistas de los platillos de este restaurante 100% salvadoreño.

El nombre del establecimiento se inspira en el perro mesoamericano Xoloitzcuintle, que muchos conocen por la película “Coco” de Disney Pixar. Según la leyenda mexicana, estos animales guían a las almas de los fallecidos por el largo y difícil camino del Mictlan, la ciudad de los muertos. Para Gracía Maria Navarro esta historia tiene un significado especial.

“Es el perro que viene para llevar tu alma cuando mueres y cuando somos malos en vida, nadie viene y tu alma queda perdida. Para nosotros esto significa un montón porque creo que para todos la pandemia fue estar entre la vida y la muerte”, explicó.