La directora ejecutiva de Camtex, Patricia Figueroa, explicó que la empresa, socia de la Cámara, cerrará su planta en una zona franca internacional ubicada en la carretera al Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (en autopista Comalapa).
“Hablábamos con los representantes de la empresa que son nuestros socios, y sí, informaban que van a tener que reducir una operación, en el cual, se estarán recortando aproximadamente de 700 a 800 empleos”, indicó la vocera del sector textil.
Figueroa enfatizó que los motivos de los despidos en esta planta no son locales, pues la decisión recae sobre el consumidor en Estados Unidos que está cambiando su comportamiento de compra debido a la crisis, la inflación, y el incremento del precio de la gasolina.
El mercado estadounidense es el principal socio comprador de textiles y prendas de vestir de El Salvador, al punto que para abril del 2022 representó el 68.4 % de todos los productos de este rubro exportados.
“Estamos hablando de altas tasas de inflación en los Estados Unidos, entonces el norteamericano está más enfocado en el precio de la gasolina, que en la compra de productos de más lujo o de ropa”, enfatizó Figueroa.
Hasta este año Fruit of the Loom generaba 9,500 empleos, en cinco plantas a nivel nacional. Incluso la vocera de Camtex indicó que la planta que cerrará era parte de las inversiones que se habían realizado este mismo año.
Con anterioridad Camtex había advertido que los costos de producción estaban aumentando, producto de un problema con el abastecimiento de insumos a nivel internacional.
Ahora se suma el recorte de personal que, según Figueroa, existe la posibilidad de sumar más empresas que opten por la misma medida, sin embargo, el sector espera que eventualmente se genere una recuperación.
La vocera de la Cámara informó que el cierre de la planta está programada para octubre próximo, y que las autoridades estatales ya están enteradas de la medida.
“(La empresa) va a dar fiel cumplimiento a todas las obligaciones que hayan adquirido con una relación laboral con estas personas (despedidas)”, puntualizó, y destacó que la empresa seguirá funcionando en el país.
Esta no es la primera vez que una situación internacional impacta la industria local. La directora ejecutiva recordó que la crisis inmobiliaria, entre 2008 y 2009 en Estados Unidos, también perjudicó al sector textil salvadoreño.
De los principales rubros.
La fabricación de prendas de vestir sumó $795.6 millones en exportaciones entre enero y julio del 2022, un 7.2 % más que hace un año cuando se registraron $742.70 millones.El Banco Central de Reserva (BCR) indicó, a través de un informe, que los productos textiles exportados también incrementaron y pasaron de $294 millones a $352.3 millones vendidos entre enero y julio del 2022.
La industria manufacturera ocupa los primeros lugares en comercio exterior, y hasta julio del 2022 las T-shirts fueron el producto más vendido, con $503.9 millones.