Empresas de EEUU preocupadas por un repunte inflacionario con aranceles de Trump, según la Fed

Miércoles 04, Diciembre 2024 - 5:17 PM
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump hizo de la subida de aranceles la columna vertebral de su política comercial. / Cortesía.

Según el índice del PCE, la inflación repuntó en octubre en Estados Unidos hasta el 2.3 % interanual, frente al 2.1 % de septiembre.

Las empresas estadounidenses están preocupadas por un eventual repunte de la inflación derivada principalmente de la subida de aranceles anunciada por el presidente electo Donald Trump, si bien se muestran optimistas frente a los próximos meses, según una encuesta publicada por la Reserva Federal este miércoles. "Las empresas de varias regiones han indicado que los aranceles representan un riesgo al alza importante para la inflación", señaló la Fed (banco central) en su "Libro Beige", un sondeo a líderes empresariales realizado en este caso entre finales de octubre y mediados de noviembre. Durante su primer mandato (2017-2021), Trump hizo de la subida de aranceles la columna vertebral de su política comercial. Para su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero, ya ha prometido sanciones del 25 % contra Canadá y México, dos de los principales socios comerciales de Estados Unidos y teóricamente protegidos por un acuerdo de libre comercio. Como consecuencia, se prevé que los precios de numerosos productos importados suban. En la región manufacturera de Filadelfia, en el estado de Pensilvania, por ejemplo, "muchas empresas expresan su preocupación por los efectos inflacionarios de los posibles aranceles", recogió la Fed. Y en el área de San Luis, Misuri, "las empresas están aumentando sus inventarios en previsión de posibles aranceles a la importación", agregó. La inflación repuntó en octubre en Estados Unidos hasta el 2.3 % interanual, frente al 2.1 % de septiembre, según el índice PCE, el preferido por la Fed para determinar su política monetaria y que busca reducir hasta el 2 %. A pesar de este comportamiento y "aunque el crecimiento de la actividad económica ha sido en general débil, las expectativas han aumentado moderadamente en la mayoría de las zonas geográficas y sectores", destacó el banco central en su informe. Los encuestados "expresaron su optimismo de que la demanda aumentará en los próximos meses", añadió.