La organización retomó datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en los que se destaca que en 2021 el promedio salarial de los hombres era de $555.50, mientras que el de las mujeres fue de $525.05, una diferencia de 5.48 % entre ambos.
Una realidad confirmada también en la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) que reveló una diferencia de $64.23 en 2020, pues mientras que los hombres ganaron en ese año $385.63, a las mujeres les pagaron en promedio $321.40.
Ormusa destaca que dentro de las personas trabajadoras cotizantes en el ISSS, un 60.07 % fueron hombres y un 39.93 % mujeres.
Los datos arrojan también que la cobertura en función a la Población Económicamente Activa (PEA) fue menor en las mujeres, ya que para 2021 abarcaron el 29.24 % de las trabajadoras, mientras el PEA general promedió 30.15 %.
Las áreas donde más de la mitad de la fuerza laboral es mujer corresponde a servicios, y actividades financieras y de seguros. Mientras que el rubro de la construcción reporta el porcentaje más bajo de mujeres, con apenas un 13.95 % de las plazas.
El informe indica que dentro de los 10 sectores de los que el ISSS reporta los salarios, seis muestran una ventaja para los hombres.
Por ejemplo, en el área de comunicaciones e información los hombres ganan $103.50 más que las mujeres, y en el de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca las mujeres promedian un salario con $73.59 menos que sus pares.
La información del ISSS apunta a que en cuatro sectores las mujeres ganan más. El primero es el área financiera y de seguros, a este le sigue el sector servicios, el de inmobiliaria, y el área de administración pública.
Para la economista Tatiana Marroquín, investigadora del estudio, el que las mujeres ganen más en esos rubros no significa que sean muchas las beneficiadas, más cuando se tiene la tesis que este grupo es “privilegiado”.
De hecho, en el área de inmobiliaria solo un 29 % corresponde a mujeres, y en el de administración pública la fuerza laboral femenina ocupa el 40 % de las plazas.
“Cuando se hace el análisis, las mujeres en promedio ganan más, pero no significa que ahí hay más mujeres , de hecho donde hay más mujeres es, por ejemplo, en comercio de mercados”, indicó.
Menos mujeres pensionadas
El informe revela también que las mujeres representan apenas el 43.23 % de los cotizantes de pensiones, mientras el resto son hombres.El documento refleja que la cobertura de pensión a mujeres en edad de retiro fue de 116,613 en 2021, un 60.28 % de la población pensionada.
Sin embargo “esto refleja una cobertura únicamente del 17.25 % de mujeres en edad de retiro” , mientras que los hombres tuvieron un beneficio “de 20.18 %”, puntualizó el informe.
Para Marroquín, lo preocupante es que esta situación es algo estructural, en donde la desigualdad proviene de un arraigo de la sociedad porque las mujeres son vistas “como cuidadoras”.
La experta señaló que la diferencia en el salario provoca una desigualdad en las pensiones y genera vulnerabilidad a la pobreza.