En la antesala para la Semana Mayor, que se celebrará del 10 al 16 de abril próximo, el pescado se vuelve un platillo clave en la dieta de los salvadoreños, pero desde el miércoles de ceniza el comercio ha disminuido por un aumento en el precio.
Cortando pescados se encuentra en su pequeño puesto Sandra Amaya, en el que ha trabajado por 20 años. “Antes, la curvina nosotros la dábamos a $2.50 la normal, pero ahora a nosotros nos la venden a $2.75 a $3 dólares la libra, ya nos toca subirle”, dice la comerciante de 39 años.
Sumado a ello, el pescado seco para torta también ha subido de precio. El pargo, según los comerciantes, se podría conseguir a $10 la libra y ahora se encuentra a $12 e incluso hay valores de $25 y $30.
En los pasillos de este centro de abastos, otra vendedora se queja por el incremento de precios. Por ejemplo, antes el pescado pargo lo conseguían a $7 por libra, después a $8.00 y desde la semana pasada por quintal llegan a pagar hasta $200.
“La jaiba antes la dábamos a $2, a $1.50, y ahora a $2.50; la libra de langostas a $12, igual el camarón jumbo está a $10”, detalla Amaya. La comerciante migueleña agrega que su producto es traído desde las playas Las Tunas y El Tamarindo, ambas en La Unión.
“Yo para venir a vender gasto más gasolina, porque yo no vivo aquí, yo vivo más afuera, en la laguna el Jocotal, en el cantón el Borbollón. Si antes andábamos con $10 (el gasto), hoy andamos con $15”, se queja la comerciante.
Escasez en la costa salvadoreña.
Otros comerciantes aseguran que el aumento de precios se debe a la escasez de mariscos, una situación que la Confederación de Pescadores Artesanales de Centroamérica (Confedepesca) advirtió desde enero pasado.Sandra Amaya y Elvia Blanco, ambas vendedoras de la zona, coinciden en que se les han acercado varias personas con la intención de comprar, pero no convencidas con los precios deciden marcharse, porque, aunque quieran el producto, no están dispuestas a pagar por los nuevos valores.
“Si compro a $12 la libra de pescado ya la tengo que vender a $14, ganándole $2 porque invierto, de ahí tengo que pagar intereses, comprar bolsas, papel. Todo caro”, cuenta Mary Lucy Iraheta de 68 años, 50 de esos los ha dedicado a comercializar productos pesqueros.
Según las comerciantes Elvia Blanco y Mary Lucy Iraheta, en un día malo de venta están obteniendo entre $100 y $125. “Yo como vendedora me siento afligida, porque le doy precio al cliente. Pero ¿cómo se lo podemos dar menos? Da no sé qué, es la realidad”, lamentó doña Mary.
|
$30
Libra
De pescado seco en algunos comercios del mercado de San Miguel.
|
$3
Libra
De la curvina, pero el año pasado la tenían en hasta $2.50.
|
10
Abril
Inicia la celebración de Semana Santa de 2022. Dura hasta el domingo 16.
|