El premio fue anunciado por el congresista de Estados Unidos, Jim McGovern, quien elogió el trabajo de Tutela Legal.
"Es apropiado que esta asociación se haya organizado para continuar el trabajo vital de la Tutela Legal original. Ese legado en su nombre, Tutela Legal María Julia Hernández está en la primera línea de la lucha por la justicia, defendiendo a los trabajadores que han sido encerrados sin juicio, torturados y calumniados como terroristas, a pesar de no tener vínculos con pandillas ni con el crimen, y todos día, los abogados y el personal de Tutela Legal acompañan a padres, hermanos e hijos que han pasado el último año o año y medio, sin saber si sus seres queridos están vivos o muertos, o dentro de los muros de la prisión, en coordinación con otras organizaciones de derechos humanos", externó el congresista estadounidense en su discurso, durante la ceremonia de premiación.
Sobre el trabajo de Tutela Legal Dra. María Julia Hernández, McGovern resaltó que han presentado más de 3,300 habeas corpus ante la Corte Suprema de Justicia "en nombre de civiles inocentes y líderes comunitarios, que han sido detenidos injustamente".
También resaltó que la asociación integra esfuerzos para presentar casos ante la Comisión Interamericana de Derechos humanos, para buscar protección a defensores de derechos humanos y ambientalistas.
"No tengo ninguna duda de que su personal, sus abogados y sus defensores merecen nuestro apoyo nuestro agradecimiento y nuestra solidaridad".
Jim McGovern,
Congresista estadounidense sobre Tutela Legal Dra. María Julia Hernández.
Tutela Legal
El galardón fue recibido por Ovidio Mauricio y Alejandro Díaz, director y cofundadores de Tutela Legal Dra. María Julia Hernández, luego que en 2013, el Arzobispado de San Salvador cerrara abruptamente Tutela Legal, iniciada en 1977 como una oficina de Socorro Jurídico por el mismo monseñor Óscar Arnuldo Romero Galdámez, primer santo salvadoreño, se transformó en Tutela Legal en 1982.Tutela Legal del Arzobispado fue dirigida desde entonces por María Julia Hernández, quien se encargó de recoger denuncias de víctimas del conflicto armado, previo y posguerra, hasta 2007. Tutela Legal del Arzobispado fue cerrada en septiembre de 2013 por orden del arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas, supuestamente "porque ya no tenía razón de ser".
El 24 de enero de 2014 nació Tutela Legal Doctora María Julia Hernández en las instalaciones del Hospital la Divina Providencia de San Salvador con el fin de seguir el proceso de investigación, justicia y reparación a las víctimas y sus familiares, de violaciones a derechos humanos.
El abogado Alejandro Díaz agradeció el galardón hacia la asociación y resaltó que el trabajo que hacen tiene la credibilidad de haber sido fundada por San Óscar Romero. "Con ese respaldo, con esa credibilidad desde lo cual hemos intentado dignificar a las víctimas y a los luchadores históricos que ofrendaron sus vidas por la causa de los derechos humanos", sostuvo Díaz.
Díaz destacó la labor actual de la asociación en tiempos de régimen de excepción y donde se pone en vilo la memoria e historia del pueblo. "En estos momentos actuales no está en juego solo lo electoral, la democracia, está en juego la memoria, la historia, el legado de sangre de muchas personas y figuras como monseñor Romero, nuestro san Romero, que lucharon por los derechos humanos, señalando la necesidad urgente de cambios y profundos en nuestro país desde el 14 de octubre 1979", manifestó en la ceremonia de premiación en Washintong D.C., Estados Unidos, la noche del jueves."Este día nos sentimos comprometidos por este histórico y emblemático premio, sufrimos y estamos sufriendo la misma opresión militar que vivió Chile y la región hace unas décadas bajo dictaduras militares".
Alejandro Díaz
Abogado y cofundador de Tutela Legal Dra. María Julia Hernández.