Según la acusación, el hombre fue capturado por dos agentes de la Unidad de Investigación Central Antinarcóticos mientras realizaba un patrullaje preventivo en la colonia Miralvalle y avenida Florencia, en San Salvador.
Supuestamente, los agentes recibieron una denuncia ciudadana que un sujeto sin camisa y con 'short' negro acababa de asaltar un bus y que se había escapado en un vehículo color gris marca Kia, al que los agentes de dieron persecución.
Los policías al interceptarlo iniciaron una requisa al vehículo encontrándole una pistola de presión, un celular, seis porciones de sustancia color blanco, bolsas plásticas tipo ziploc y dos porciones de material vegetal.
La Fiscalía General de la República no acusó por el delito de robo, solo por posesión. Durante la etapa de instrucción ambas partes técnicas ofertaron prueba tanto pericial, documental y testimonial que será discutida y valorada en la audiencia de vista pública.
El delito de posesión y tenencia, tipificado y sancionado en el artículo 34 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas dice que será condenado con cárcel de 3 a 6 años a las personas "que sin autorización legal posea o tenga semillas, hojas, florescencias, plantas o partes de ellas o drogas ilícitas en cantidades de de dos gramos o mayores a esa cantidad ”, pero también se podría imponer la pena de 6 a 10 años de cárcel a quienes la posesión sea con fines de tráfico ilícito.